Lenguaje Musical - Clase 1

Así como sabemos que un mueble suele estar construido con madera, tornillos, clavos, etc, una auto sabemos que está compuesto por chapa, hierros, cables y tantas otras cosas; antes de comenzar a hablar de lenguaje musical debemos saber de qué está hecha la música, cuál es su elemento básico.

Así como podemos tomar un alambre y darle forma hasta que se asemeje a una persona, una silla, una letra o lo que sea, así como podemos tomar un bloque de arcilla y darle forma hasta que sea un florero o una fuente; podemos tomar el SONIDO y darle forma de Música.

Pero ¿Sabemos qué es el sonido?
Les dejo un video realizado ya hace tiempo pero que cumple la función de introducirnos en este material invisible y tan elemental a la hora de hacer música





Entonces:

El sonido es una sensación que genera el oído al recibir la vibración de cualquier objeto y estas vibraciones se transmiten en el aire, el agua o cualquier cuerpo sólido.

Tiene cuatro (4) cualidades:

  • Duración: Es el tiempo durante el cual se mantiene un sonido y así podemos distinguir sonidos largos, cortos, muy cortos, etc.
  • Intensidad: Es lo fuerte o suave de un sonido. La intensidad viene determinada por la potencia, que a su vez está determinada por la amplitud y nos permite distinguir si el sonido es fuerte o débil. Los sonidos que percibimos deben superar el umbral auditivo (0 dB) y no llegar al umbral de dolor (140 dB). Esta cualidad la medimos con el sonómetro y los resultados se expresan en decibeles (dB).
  • Altura: indica si el sonido es grave, agudo o medio, y viene determinada por la frecuencia fundamental de la onda sonora, medida en ciclos por segundo o hertz (Hz). Para que podamos percibir un sonido, éste debe estar comprendido entre el rango de audición de 20 y 20.000 Hz. Por debajo de este rango tenemos los infrasonidos y por encima los ultrasonidos. A esto se le denomina rango de frecuencia audible


Altura del sonido

  • Timbre: Una misma nota suena distinta si la toca una flauta, un violín, una trompeta, etc. Cada instrumento tiene un timbre que lo identifica o lo diferencia de los demás. Con la voz sucede lo mismo. El sonido dado por un hombre, una mujer, un niño tienen distinto timbre. El timbre nos permitirá distinguir si la voz es áspera, dulce, ronca o aterciopelada. También influye en la variación del timbre la calidad del material que se utilice. Así pues, el sonido será claro, sordo, agradable o molesto, etc…
Habiendo presentado ya el material básico e infaltable para que exista la música, les propongo algunas inquietudes:

¿Todo sonido es música?

¿Qué es la Música entonces?, ¿Cómo podemos definirla?