Guitarra - Acordes con extensiones I


Hoy vamos a comenzar a extender nuestro vocabulario de acordes en guitarra. Como creo en la gradualidad a la hora del aprendizaje, vamos a hacerlo de a poco.

Como vimos en la clase última clase de lenguaje musical, el acorde es la superposición de un mínimo de tres notas. Con estas tres notas definimos la "Tríada" que, según los intervalos que la formen pueden ser Mayores, Menores, Aumentadas o disminuídas. Bien, hoy vamos a comenzar con la Tríada mayor a la que le vamos a agregar una nota y o modificar alguna de sus notas.

Ubicación de intervalos

Es de suma utilidad comenzar a visualizar los intervalos sobre el mástil de la guitarra. Para ello comparto las siguientes imágenes


Ubicamos el mástil con la 6ª cuerda abajo y la Tónica ubicada. No tiene importancia el nombre de la nota, puede ser cualquier sonido ubicado en esta cuerda. A partir de allí, todos los intervalos que se muestran se encuentran exactamente en esta posición. Si movemos un traste la tónica hacia cualquier lado, todos los intervalos se mueven a la par. Para los acordes cuya Tónica se ubica en la 4ª cuerda, este gráfico funciona igual debido a la cercanía.


De la misma manera, ahora ubicando una tónica sobre la 5ª cuerda, el resto de los intervalos se encuentra allí. Si fuese necesario aumentar un intervalo, se lo asciende un semitono (un traste) sobre la misma cuerda. Si fuese necesario hallar un intervalo menor, se desciende el intervalo deseado (2ª, 3ª, 6ª, 7ª) un semitono, y si se desea disminuir una 4ª o una 5ª se desciende un semitono el intervalo en cuestión.

Comencemos aprendiendo algunos acordes muy comunes.

SUS


El acorde "SUS" es llamado así por "suspender" una nota al reemplazarla por otra. "Suspended" en inglés (todos los términos que veremos están en este idioma) significa que se omite la 3ª y se la reemplaza por la 2ª o la 4ª. Es muy común encontrarlo como parte de un arreglo rítmico, alternándose con el acorde mayor (o menor) de la misma tónica. Como ejemplo más claro me surge "Crazy little thing called love" de Queen, quien utiliza en el riff de entrada un RE y un REsus4 cuatro veces hasta comenzar el tema. Otro ejemplo es "Dust in the wind" cuya introducción oscila sobre una LA menor, LA menor sus 2 y LA menor sus 4.






La mejor práctica es armarlos observando el gráfico que compartí primero, ubicando cada intervalo en sus dedos. De esta forma vamos a ir dependiendo cada vez menos de mirar un libro con acordes para ir poco a poco entendiendo como funciona y pudiendo nombrar cualquier acorde formado sobre la guitarra. Como con cada práctica de acorde, prueben que suenen bien todas sus notas, desármenlo y vuelvanlo a armar, perciban el sonido y asocienlo con otro acorde y contrasten ambos sonidos adjudicándoles alguna sensación propia. El camino con los acordes es absorber el sonido que forma como un todo y vincularlo con nuestro sentir.

ADD 9

El acorde "add" es llamado así por "agregar" o "adicionar" (sumar) una nota sin reemplazar otra. "Addicioned" en inglés significa que se agrega la 9ª (una octava superior de la 2ª). La nota casi exclusiva que se agrega es la 9ª y lo hace tanto para acordes mayores como menores, pero estos últimos los veremos en otra publicación




MAJ 7

El acorde "maj" es llamado así para agregarle la 7ª diferenciándolo del acorde dominante, que se cifra simplemente con un 7. "Major" en inglés significa Mayor. Es el acorde de cuatro notas más común en géneros como el Jazz y suele agregarle cierta sostificación al sonido mayor de la tríada.







6


El intervalo de 6ª también es de uso común, sobre todo en géneros como el jazz, no obstante lo podemos encontrar en innumerable cantidad de obras. Funciona tanto agregando solamente la 6ª, como combinándola con la 7ª que vimos recién. La 13ª es la octava del intervalo de 6ª y es muy utilizado en guitarra.





Muy bien hasta acá por hoy. Les recomiendo la práctica II V I que vimos en una anterior publicación (enlace a la publicación) para incorporar poco a poco estos acordes.



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