Guitarra - Acordes con extensiones IV


Ya hemos visto una buena cantidad de acordes enriquecidos con notas ajenas a la tríada que lo compone. Hoy vamos a ponerlos en práctica con el ejercicio ya visto: II V I, sólo que vamos a utilizar únicamente estos acordes vistos. La secuencia siempre es la misma, lo que podemos variar es qué tipo de acorde usar en cada caso. Por el momento NO vamos a incluir acordes con extensiones alteradas (como por ejemplo novena menor, quinta aumentada, etc...) solo utilizaremos 7ª (menor o mayor, según el acorde) 9ª, 13ª y 11ª. Sobre el mástil, es muy útil tener en claro donde se ubican las tónicas de cada acorde. He aquí un ejemplo con Dm, G7 y C:


Como podemos ver, siempre existe más de una opción para resolver en el siguiente acorde. Lo más sencillo al comenzar, es reconocer siempre donde en qué cuerda está la tónica de la secuencia (el Iº), luego, sabiendo su ubicación, el IIºm y  el Vº7 se ubican con facilidad. Por otro lado, la elección del acorde también propone diferentes opciones:


Partiendo de un acorde menor con séptima, con tónica en 6ª cuerda; las opciones para el acorde de Séptima las encontraremos más cerca si ubicamos la tónica de este en la 5ª cuerda. Y una vez allí, desde cualquiera de las opciones elegidas para el Vº7, elegimos cualquiera de las opciones para el acorde mayor con séptima mayor (Iº maj7). 


De la misma forma, partiendo de un IIºm7 con tónica en la 5ª cuerda, el Vº7 será más cercano si lo ubicamos con tónica en 6ª cuerda y nos quedarán las opciones para el Iºmaj sobre la 5ª cuerda precisamente. Comparto un video de muestra para tener de guía a la hora de ejercitar estos acordes.



No hay comentarios: