Lenguaje Musical - Clase 18

Hoy vamos a trabajar sobre síncopas en compas compuesto, algo muy utilizado sobre todo en nuestra música folclórica. Para ello, les traigo una chacarera para prestarle especial atención al bombo...


El acompañamiento de este ritmo se basa en el siguiente esquema rítmico:


Intercalando diversas variaciones, como por ejemplo


Para ejercitar un poco este ritmo, si es que no es un amante del folclore y lo domina hace tiempo, sugiero golpear la mesa o el muslo de su pierna leyendo estos ritmos, diferenciando los golpes en el aro y en el parche de alguna manera. Al hacerlo, podrán notar que los golpes en el parche sugieren un compás de 3/4 superpuesto al de 6/8


Por ello se puede considerar el ritmo de chacarera como una superposición de dos esquemas rítmicos, uno en 6/8 (asociado al golpe sobre el aro o el chasquido del rasgueo sobre una guitarra) y otro en 3/4 (asociado al golpe en el parche del bombo o las cuerdas graves del rasgueo en guitarra). De allí surge el peculiar "sonido" de chacarera. El Bailecito, el Escondido, el Gato, el Malambo y otras danzas, se basan en el mismo ritmo, aunque con algunas diferencias en el toque del bombo, o en la métrica y disposición de las estrofas.

La superposición o alternación de ritmos en compases de 3/4 y 6/8 está presente en la música folklórica de toda Latinoamérica. Sus orígenes se remontan a la música española. Ya en el Renacimiento se encuentran en España ejemplos de estos ritmos. América heredó esta tendencia musical, interpretándola en cada región según características e instrumentación propias.

Lea los siguientes ritmos prestando atención al compás siguiente para estar preparado/a. Pueden alternarse compases de uno y otro ritmo sin aclaración previa.


Observemos ahora otro ejemplo de chacarera para introducirnos en la rítmica de su melodía


Buscamos los acentos y marcamos las barras de compás del primer verso...


Escribimos el ritmo con los elementos que ya conocemos...


La sílaba "Vi" del compás tres, es sincopada y se prolonga en una corchea sobre el compás siguiente. El ritmo completo queda entonces así:


Escriba el ritmo de todas las chacareras, bailecitos y gatos que conozca. Si no conoce ninguno, les sugiero escuchar al Grupo Vocal Argentino, Los Chalchaleros, Los Fronterizos, etc. Aprenda las canciones y escriba los ritmos. En General, basta con escribir una estrofa y el estribillo de cada canción. Se sugieren algunos ejemplos:

  • La Vieja (Chacarera trunca)
  • El gatito pardo (Gato)
  • El Huajchito (Gato)
  • Chacarera de las piedras
  • Añoranzas (Chacarera)
Lea los siguientes ritmos manteniendo un pulso rápido


Escriba el dictado de los siguientes ritmos. Tenga en cuenta que, con el objeto de incluir silencios y síncopas, he elegido el piano como instrumento cantante. Para evitar "mareos" fijé cada sonido en la misma nota (C) y, con tendencia al canal izquierdo, el ritmo de chacarera básico es el metrónomo que indica los compases.



En jazz y músca "Beat" es muy común encontrar compases de 12/8. Incluso, las partituras de estas obras pueden no indicar este tipo de compás y estar escrito como un binario 4/4 con las referencias "Suffle" o "Swing" o la figura rítmica equivalente (dos corcheas igual a trescillo entre una negra y una corchea). Este tipo de "simplificación" se realiza para los lectores no habituados a los compases compuestos. A continuación ejercitaremos la lectura y escritura de estos ritmos, basados en el compás de 12/8 y en los cuales aparecen síncopas. Es conveniente, dada la cantidad de figuras que aparecen en cada compás, escribir lo sgrupos rítmicos que forman cada tiempo, y usar ligaduras de prolongación aún dentro del compás, para ayudar a la captación visual inmediata de los ritmos sincopados.

Primero, lea varias veces cada uno de los siguientes compases que contienen ritmos sincopados habituales en este tipo de música.


Lea las siguientes frases rítmicas...


Escriba el ritmo de la melodía de las siguientes sugerencias:
  • With a little help form my friends (The Beatles)
  • Getting Better (The Beatles)
  • Fixing a Hole (The Beatles)
  • Oh Darling (The Beatles)
  • Yellow Submarine (The Beatles)
  • I´m only sleeping (The Beatles)



No hay comentarios: