Lenguaje Musical - Clase 19

Hoy vamos a retomar el trabajo sobre compases simples para estudiar la subdivisión del pulso en cuatro (4) partes. Esta subdivisión se representa por medio de semicorcheas. Para comenzar, escuchemos un fragmento de la melodía de "Aurora"... (si la habré cantado medio dormido cada mañana en el colegio...)


Ubicamos las figuras conocidas en las sílabas que corresponden...


Donde se indica, necesitamos representar cuatro sílabas que ocupan un sólo tiempo y se suceden en forma pareja. Usamos semicorcheas.


Generalmente, las semicorcheas que forman un tiempo se escriben unidas para facilitar la comprensión visual inmediata. A su vez, dentro de un mismo pulso se pueden combinar de varias maneras semicorcheas y corcheas, o sus respectivos silencios. Avancemos ahora escuchando un fragmento del estribillo de "El Humahuaqueño"...


Marcamos las barras del compás y ubicamos las figuras que conocemos...


En el primer tiempo de cada compás, se oye una sílaba larga y dos cortas. La sílaba larga dura el doble que cada una de las cortas. Este ritmo se representa por medio de una corchea (sílaba larga) y dos semicorcheas (sílabas cortas). Tal como lo hemos dicho, es conveniente escribir unidas las figuras que forman un pulso para facilitar la compresión visual...


Vamos a ver un ejemplo más cantando la "Marcha de San Lorenzo"...


Marcamos las barras de compás y utilizamos las figuras conocidas...


En la anacrusa y en el compás siguiente, todo el pulso está ocupado por una sílaba larga y una corta. La sílaba larga dura el triple que la corta. Este ritmo se representa por medio de una corchea con puntillo y una semicorchea.


Dada la diversidad de grupos rítmicos que incluyen semicorcheas, se hace imprescindible distinguir cada grupo de un golpe de vista y relacionarlo automáticamente con su propio sonido. Para ello, practique sobre el ejercicio siguiente marcando un pulso rápido. Lea varias veces cada grupo y luego pase a otro variando el orden, No detenga nunca el pulso, lea siempre grupos completos. Vaya cambiando de grupo rítmico cada vez más rápido hasta lograr leer una vez cada uno en cualquier orden.


Para que su lectura tenga precisión, debe oír interiormente el "redoble" de las cuatro semicorcheas, de modo que las corcheas o corcheas con puntillo tengan su duración exacta. A continuación ejercite leyendo sobre un pulso rápido las siguientes frases rítmicas. Recuerde cuidar la acentuación del compás. Quite la acentuación a los grupos rítmicos ubicados en tiempos débiles y busque en cada ejercicio la idea de frase rítmica.


Lea los siguientes ritmo siempre sobre un pulso rápido:


Se sugiere escribir el ritmo de:
  • Mambrú se fue a la guerra
  • La farolera
  • Huachi torito
  • Aquí está la bandera idolatrada
  • Taquito militar
  • Oh Susana

Lea sobre un pulso rápido, cuidando la acentuación de los compases...


Incluiremos ahora el silencio de semicorchea en estos ritmos. Sobre la base de los grupos rítmicos estudiados, reemplazaremos las figuras por silencios, para encontrar nuevos efectos rítmicos


Nótese que los grupos "a" tienen un efecto rítmico no utilizado hasta ahora, ya que tienen los silencios sobre la marca de pulso (tiempo fuerte). Los demás grupos obtenidos, producen un efecto similar a otros grupos ya estudiados o se pueden escribir de manera más simple. Veamos y escuchemos un ejemplo de cada grupo y sus derivados. Se ha elegido el piano como instrumento cantante, levemente paneado hacia la derecha mientras la marca del ritmo lo está levemente hacia la izquierda. Cuatro veces cada grupo, alternando entre la nota DO y la nota SOL para definir el comienzo y final de cada grupo rítmico.



Tal como lo ejercitamos antes, marcando un pulso rápido, lea los siguientes grupos rítmicos:


Ejercite lo visto manteniendo un pulso rápido y cuidando (siempre) la acentuación del compás.


Ahora vamos a incluir los grupos rítmicos con silencios que dejamos a un lado anteriormente...


Una tanda más de ejercitación...



No hay comentarios: