Blues, Rock y otras yerbas 3

Si repasamos ambas entregas anteriores, el nacimiento del blues en medio de un contexto de esclavitud y la invención del cilindro parlante, poseemos dos núcleos fundamentales para poder adentrarnos en los años que siguen.

segregación racialSi bien la guerra de secesión había terminado y el norte, defensor de la abolición había triunfado, y se suponía que la gente de color ya no sería esclava, las cosas no fueron tan simples. Apenas veinticinco años después de la rendición del ejercito confederado, comenzaron a surgir leyes que promovieron la segregación racial. Estas leyes fueron conocidas como "leyes Jim Crow" y, entre otros puntos, establecían que los negros no podían asistir a las mismas escuelas, restaurantes u hospitales que los blancos. No podían usar los mismos sanitarios ni beber de la misma canilla, así como tampoco podían sentarse en la parte delantera de los autobuses.

racismo
Legisladores, funcionarios y policías, todos eran blancos. Esto impedía que la gente de color tuviera voz en el gobierno, que tengan los mismos derechos electorales y hasta que la misma fuerza policial los protegieran o pudieran obtener justicia por delitos cometidos en su contra. Sin defensa, voz legislativa o reconocimiento jurídico, los linchamientos aumentaron. Los agentes de bienes raíces no les vendían casas en los suburbios, si querían alquilar no podían, como tampoco eran aptos para acceder a una hipoteca.

Martin Luther King
Hubo intentos de organizarse activamente. En 1909 se fundó la NAACP (Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color) emitiendo demandas o interviniendo en la educación, sin embargo al poco tiempo se sintieron frustrados (más blues todavía) por la lentitud de estas estrategias legales. Así surgen los activistas decidiendo actuar en protestas y expresarse de manera no violenta y nace el movimiento afroamericano por los derechos civiles.

¿Y qué pasaba con la música? Tal como lo hemos dicho, la música habla de su época, transmite los sentires de más de una generación que padecía la segregación y la discriminación racial. Primero como esclavos se refugiaban en el canto de trabajo y expresaban sus penas. Ahora, libres en un país lleno de odio, continuaban siendo menospreciados, alejándolos, como escondiendo algo que es preferible no ver. Tras la segunda guerra mundial, los afroamericanos migraron desde y hacia distintas ciudades de los Estados Unidos, y podría decirse que cada ciudad cuenta con un tipo de Blues con características propias. Con la invención de la guitarra eléctrica, Chicago se convirtió en el centro de este subtipo de blues en el que este instrumento cobraba importancia, junto con el bajo eléctrico y la batería. Músicos como Howlin´Wolf, Muddy Waters o Jimmy Reed, nacidos en Misisipi migraron en los años 20 a esta ciudad.

Por estas mismas cualidades, hoy se suele hablar de Delta Blues, Detroit Blues, East Coast Blues, Kansas city Blues, Louisiana Blues, Menphis Blues, St. Louis Blues, Texas blues, West coast Blues; entre otros. La música se propagaba a pesar de las dificultades y algunos osados personajes (la mayoría olvidados) pudieron registrar estas fuentes musicales para poder disfrutarlas en la actualidad. Pero lo cierto es que, tal como mencionamos en la entrega anterior, la industria discográfica también respondía a esta "grieta" cultural entre negros y blancos. El Rhythm and Blues, donde los afroamericanos se refugiaban, era material imperdible para las ambiciosas pretensiones de los productores blancos. No siempre podían albergar a estos músicos ya que los medios eran prestos a difundir música hecha por blancos, aunque sea música "de negros". Una de las excepciones a esta regla fue quizás Motown que recién a finales de la década del 60 se fundó y se dedicó exclusivamente a la música negra.
Sam Phillips
Pero mucho antes de impregnarnos con la mágica década de los 60, aún en los 50 y en plena segregación racial, hubo algunos pocos blancos ingeniosos que supieron enfrentar esta adversidad y rescatar el sonido negro en sus producciones. Nacido en Alabama a principios de 1923, Samuel Cornelius Phillips (Sam Phillips), recomendaba artistas a las discográficas mientras trabajaba en una radio de Nashville. Phillips demostró poseer un oído astuto a la hora de grabar artistas de color que vivían o pasaban por Memphis, capital de las tierras algodoneras del sur de Estados Unidos. Por cuenta ajena o para su propio sello (Sun Records), Phillips produjo a B. B. King, Howlin' Wolf, Little Milton, Ike Turner, Junior Parker y Jackie Brenston entre otros. No era un mecenas liberal, deseaba más que nada enriquecerse y su letanía era que se haría millonario cuando encontrara "un blanco que cantara como los negros"... 


Y ese "blanco" no fue otro que Elvis Aaron Presley.
Las miles y millones de fuentes que hoy existen en internet pueden colorear mucho mejor que yo su historia. De hecho, comparto el enlace a su sitio web oficial que posee hasta una línea de tiempo con los eventos significativos de su carrera.  
Se dice que era camionero, que entro a Sun records aprovechando una especie de "oferta" que consistía en tiempo de grabación. Vos pagabas este tiempo y te llevabas un disco a tu casa. Se dice que grabó dos temas para regalarselo a su madre, pero también se dice que a muy pocas cuadras de allí existía una tienda de grabaciones no profesionales. El hecho es que su voz llamó la atención de Phillips y luego de casi un año (a prueba y error, parece) encontraron la talla con este tema que compartí en video "That´s all rigth", un blues de Arthur Crudup. 


Elvis en trío - inicios

Si las fuentes no se equivocan, la grabación de esta obra resultó luego de arduas horas de prueba y error en el estudio. Phillips le pidió que tocara y cantara todo lo que sabía pero largo rato más tarde aún no encontraba "ese" sonido que lo catapultaría al mercado. Ya rendido, se retiró a la cabina de grabación cuando escuchó que Elvis y los músicos comenzaban a jugar con una melodía deformándola y payaseando algunos movimientos al hacerlo. Y fue allí, justamente, que el productor supo que ese era el estilo que buscaba. Al fin y al cabo la música es un juego.

La carrera artística de Elvis parece mostrar cuatro fases. Una primera comenzando en 1954, cuando acontece la anécdota recién narrada, hasta 1958, año en que inicia el servicio militar. Para ese entonces ya había firmado un contrato con RCA. Una segunda etapa corresponde a la transición en Alemania, que se extiende de 1958 a 1960. La tercera etapa iría desde 1960, cuando regresa con el grado de sargento del ejército de Estados Unidos, y comienza el tiempo de sus películas de Hollywood hasta julio de 1968, cuando graba "Comeback Special", un musical para televisión. Por último, una última fase va desde 1968 hasta su muerte en 1977, años de mucho trabajo durante los cuales siguió mostrando un gran nivel artístico. Pero es la primera etapa (desde 1954 hasta 1958), intensa y radiante, la que contribuye a producir un conjunto de innovaciones que dan lugar a cambios importantes en el sistema de creencias, valores, prácticas sexuales y relación entre los géneros. Transformaciones que están en la base del conflicto social y político que vivirá la sociedad estadounidense durante los años 60 y 70. Se trató de una contracultura que minó con las viejas estructuras de lo privado y de lo público a nivel local. Una dimensión de la gran convulsión social que permitía a hombres y mujeres reencontrarse con su propio cuerpo y tratar de recuperarlo. Un asunto, sin duda, político en la medida que implicaba desafiar y trastocar los mapas establecidos del poder social. Provenía de una familia muy pobre de Mississippi que había emigrado a la próspera Memphis en busca de mejores días y que hizo de Memphis su hogar público. Se lanzó con sus ropas de colores inimaginables para los varones de la época, con sus zapatos blancos y su cabello engominado demostró, como él dijera alguna vez, "el ritmo es algo que se tiene o no se tiene, pero cuando lo tienes, lo tienes todo"

Elvis militar
En lo personal, considero que Elvis rompió un molde en la sociedad norteamericana. Despertó anhelos muy escondidos en la juventud de aquella época y abrió una puerta hacia lo que vendría después. Curiosamente, su ingreso en el servicio militar, para algunos, fue detonante, dejando un espacio vacío para nuevas estrellas que vendrían y que tendrían ya parte del camino allanado. Sin ir muy lejos, esto se ve muy bien retratado en la película de 1989 "Great balls of fire!" donde se cuenta la vida de otro grande (y quizás sucesor de Elvis) Jerry Lee Lewis. El impacto de su partida en la juventud se vivía con honda tristeza y los empresarios de las industrias discográficas alucinaban con ubicar en este espacio una nueva estrella que siguiera sus pasos. Mientras tanto, sus discos se copiaban y comercializaban sin cesar, llegando incluso al viejo mundo, hogar de otros particulares jóvenes que comenzaban a mirar con esperanza la furia liberadora de este músico.

Si alguno desea verla (con doblaje en español) la dejo por aquí...



Y para recrearnos un poco con los inicios de la carrera musical de Elvis, puedo sugerirles la película "Elvis" de 1979 protagonizada por Kurt Russel. Es un tesoro para aquellos fanáticos que se deleitan con el músico en sus inicios, forjando la leyenda en que luego se convertiría.

Aquí dejo un trailer...



Comparto también algunos videos y audios de este grande, que andan dando vueltas por la web. Que lo disfruten.








¡Hasta la próxima!

No hay comentarios: