Lenguaje Musical - Clase 4

Hola a tod@s. Hoy vamos a continuar profundizando los aspectos rítmicos del lenguaje musical. Ya aprendimos a reconocer el pulso y el compás escuchando algunas obras y repasando lo escrito en las clases anteriores. Bien, hoy comenzaremos profundizando un poco este término.

Esto era lo que decíamos en clases anteriores...

compás

Hasta aquí podemos contar con compases de dos, tres y cuatro tiempos (pulsos), pero a su vez, cada uno de estos pulsos se puede subdividir de dos formas


Como ilustra el video, podemos subdividir cada pulso en 2 (BINARIO) o 3 partes (TERNARIO). Estas dos formas de subdivisión del pulso organizan toda la música que nos rodea, la sucesión de sílabas de las canciones o de sonidos en una melodóia se estructura en base a ellos. Los compases con subdivisión binaria suelen llamarse compases SIMPLES y aquellos con subdivisión ternaria, compases COMPUESTOS.

Existen por lo tanto...

Compases simples y compuestos

 ...y se designan por medio de dos números encolumnados (como una fracción matemática). Comparto un video ilustrativo donde pretendo resaltar la diferencia entre cada tipo de compás:



Nunca olvidemos que la Música ES sonido, no es un papel escrito. La experiencia es y debe ser siempre sonora, y el lenguaje, una consecuencia de esta experiencia. Ilustro estos conceptos según la tecnología me va dejando para matizar este proceso confiando en que sirva

En compás simple...

El número superior (numerador) indica la cantidad de tiempos (pulsos) que tiene el compás. El número inferior (denominador) indica la figura que representará un tiempo. Como vimos en la Clase 2 de Lenguaje musical, a cada figura le corresponde un valor que se desprende de la unidad. Así, esta unidad se divide en dos medios (2/2), en cuatro cuartos (4/4), etc...

Repasemos...
Compás simple
Con este cuadro podemos ver que la BLANCA es la mitad de la unidad, es decir un medio (1/2) y este número en el denominador es el que representará a esta figura. La NEGRA es un cuarto de la unidad (1/4) y este número en el denominador es el que representará a esta figura. 

Duración de las notas musicales

Con estas referencias, cada vez que encuentren el número cuatro (4) en el denominador de la indicación del compás, nos estará diciendo que cada pulso de este compás corresponderá al valor de una NEGRA, y lo mismo sucederá con los demás números.

En compás compuesto...

El número superior (numerador) indica la cantidad total de subdivisiones que tiene el compás. El número inferior (denominador) indica la figura que representará una subdivisión. Por el momento vamos a utilizar únicamente compases simples cuyo denominador es 4 (negra).

Ejercitación de lectura

  • Comience primero marcando los pulsos del compás con la mano antes de empezar a leer para ubicarse rítmicamente. 
  • Lea las siguientes frases rítmicas diciendo una sílaba "pa" o "ta" en cada negra.  
  • Distinga los sonidos acentuados haciendo más suave los no acentuados
  • No detenga nunca el pulso. 
  • La negra dura todo un tiempo, o sea, exactamente hasta la llegada del tiempo siguiente.
  • Luego de leer una vez cada ejercicio, repítalo de memoria; si puede hacerlo significa que ha encontrado la "musicalidad" de la frase; si no puede hacerlo, lea de nuevo el ejercicio tratando de entenderlo como una frase y no como una serie de sonidos sin sentido.
Compás compuesto

Ahora los invito a ponerle letra a cada ejercicio.
No, no me volví loco (o por lo menos no más de lo que era). Una vez que lean un ejercicio y puedan memorizarlo encontrando la musicalidad que mencionaba antes, repítanlo y así saldrá sóla una letra apropiada. Por ejemplo: 

Compás-frase rítmica

No intente pensar la letra sin tararear la frase rítmica leída porque difícilmente llegue a un resultado correcto. El objetivo de este ejercicio es comprender y asimilar la frase rítmica como frase musical. Pueden ver en estos ejemplos que las sílabas acentuadas (o monosílabos) están remarcadas y coinciden con los acentos naturales del compás. Esto debe cumplirse pero no se rompan el cráneo intentando componer frases complejas o ilustradas (vean nuevamente estos ejemplos y comprenderán que no es el objetivo del ejercicio). 

Para que la lectura musical sea fluida, se debe proceder de la misma manera que para la lectura de palabras: el ojo debe recorrer por saltos la línea a leer, deteniéndose en los lugares donde hay una pausa o un final de frase. El ojo siempre está viendo más adelante de lo que se está diciendo, para que el cerebro pueda procesar lo que el ojo ve y entender la frase como una estructura con sentido. Tome cualquier texto y léalo en voz alta. Notará que cuando pronuncia el principio de una palabra, el ojo ya está situado en la siguiente.

Comienzos

El primer pulso del primer compás se denomina ICTUS musical. Es, literalmente, el primer apoyo de toda melodía y el tiempo con mayor acentuación respecto a los demás, independientemente del tipo de compás y la cantidad de pulsos que este tenga. Por definición, entonces, tenemos tres maneras de comenzar una melodía:
  • Antes del ictus musical. A este tipo de comienzos se lo llama Anacrusa, y es uno de los más comunes de encontrar (arroz con leche, feliz cumpleaños, Mambrú...)
  • Justo en el ictus musical. Este se denomina Tético (arrorró, noche de paz...)
  • Luego del ictus musical. Se lo llama Acéfalo y, particularmente Astor Piazzolla ha dado cátedra en muchas de sus obras con este recurso.
Para terminar, les dejo más ejercitación rítmica. Les sugiero tomar en cuenta cada una de las pautas explicadas en esta clase y también las sugerencias de inventarles letra.

Ritmo-ejercitación
Ritmo-ejercicio


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