Lenguaje Musical - Clase 2

Habiendo concluido la clase 1 con una pregunta y antes de continuar con la presente exposición, comparto con ustedes un fragmento de la obra "El compositor en el aula" de Murray Shafer; en donde el autor describe un debate junto a sus alumnos intentando acercarse a la definición de MÚSICA.


Habiendo leído este texto, podemos enumerar tres elementos principales que están presentes en la Música: 

Ritmo
Melodía
Armonía

Ritmo cardíacoEl RITMO implica movimiento. La respiración, el latido, el paso al caminar o al bailar, los días y los años, las estaciones. Está ligado con la Duración del sonido, y según su secuencia de repetición sugerirá cierta velocidad.
Toda música tiene un latido implícito. Un pulso constante que puede o no estar marcado por un instrumento. Para encontrarlo, podemos batir palmas o marcar con el pie, intuitivamente, sobre cualquier canción (los invito a realizar este ejercicio con cualquier música que les agrade).

Al hacer esto, estamos encontrando el PULSO de esta canción y se lo podría representar como puntos consecutivos separados por una misma distancia. 


Pulso musical

La mejora manera de incorporar estos elementos, es nuestra propia musicalidad. Pensemos en cualquier música que recordemos fácilmente. Puede ser la de un comercial, una infantil y tradicional, la que sea. Cántenla y dejen que la mano o el pie encuentre el pulso. Suele ser una respuesta intuitiva del cuerpo ante el estímulo musical.

Seguramente habrán notado al hacerlo, que la misma música los lleva a marcar un poco más fuerte algunos pulsos. Utilicemos como ejemplo el Arroz con leche. Si prestamos atención, vamos a notar que ciertas sílabas sobresalen:


Arroz con leche me quiero casar
con una señorita de San Nicolás

No es casual que cada una de estas sílabas esté acentuada. Precisamente al hacerlo, estamos encontrando el ACENTO de la canción. Este acento se lo suele llamar "tierra" y siempre se encuentra naturalmente en el primer pulso de un compás.

y... ¿Qué es un compás?
Es el grupo conformado por un acento y los pulsos suaves que le sigan. Se lo escribe como una barra vertical que separa las notas y los
 grupos más comunes son:

Compás

Profundizaremos más sobre la diversidad de compases que podemos utilizar, a medida que avancemos. Mientras tanto, los invito a ejercitarse y probar encontrar el pulso de los siguientes ejemplos (y pueden sugerir otros):


Para poder graficar la duración de los sonidos, se emplean signos llamados FIGURAS. Estas figuras van a representar la duración del sonido, ya sea un tiempo, dos tiempos, medio tiempo, etc..

Duración de los sonidos-figuras

Como se aprecia en el cuadro, la Unidad se divide en dos medios. Cada uno de estos en dos cuartos. Cada cuarto en dos octavos y así sucesivamente. A cada una de estas fracciones de tiempo, le corresponde una figura rítmica que aparece en el margen izquierdo, siendo la unidad una Redonda (Whole note), la mitad de esta unidad se grafica con una Blanca (Half note). El cuarto de esta unidad con una Negra (Quarter note) y el octavo de esta unidad con una corchea (Eigth note). Aquí dejo un video ilustrativo:




Así como podemos graficar la duración de un sonido, podemos hacerlo para la duración de un SILENCIO. De esta forma, a cada figura rítmica le corresponderá una figura que represente un silencio.

Silencios musicales

Esta representación matemática nos permite dividir y subdividir un compás como deseemos hacerlo. Las posibilidades se irán multiplicando a medida que avancemos.

Los compases deben estar completos. No puede faltarle ni una porción de tiempo en su escritura. La suma de sus figuras y/o silencios debe completar la cantidad de pulsos que se agrupan dentro del compás.

Pulsos y compases musicales

Existen reglas detallistas que norman la forma de escribir música, y puedo asegurarles que no sobra ni una de ellas. Pero como esto intenta ser un taller virtual de experiencia musical, solo nombraré las que considere necesarias en función de entendernos y pasar al juego lo antes posible.
Por ejemplo: Las figuras que contienen plica (barra vertical que se desprende) pueden agruparse, según el compás, para su mejor visualización y lectura

Plica-compás


Por hoy llegamos hasta aquí. En las próximas publicaciones profundizaremos un poco más este tema y continuaremos hacia las primeras nociones de Melodía y Armonía; pero antes, para cerrar esta primera etapa de Ritmo, les dejo unos videos que no tienen desperdicio


Hasta la próxima

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