Blues, Rock y otras yerbas 2

En la entrega anterior realizamos un repaso del nacimiento del Blues, describimos la realidad que padecían aquellas personas y enumeramos algunos referentes musicales de la época. También, muy por encima y a modo anecdótico, mencionamos una incorporación tecnológica que, a mi humilde modo de ver, cambió las cosas para siempre.

cilindro parlante
Cierto día del mes de enero de 1877, Thomas Edison inscribía la patente del primer cilindro parlante. Un cilindro de cinc con revestimiento de hoja de estaño, originalmente ideado para el dictado en las oficinas que se encargaban de sus negocios. La cantante Lily Moulton fue la primera en grabar su voz con este aparato y quedó horrorizada de los chirridos metálicos que este producía. Diez años más tarde de le realizaron algunos cambios (como un cilindro de cera dura y un motor) para terminar produciendo la misma sensación en aquellos músicos que lo escuchaban.

Este novedoso inventó pasó por varias etapas. Producir cilindros no era una tarea sencilla. Significaba un proceso muy lento ya que era imposible hacer copias, sin embargo logró imponerse como moda. No obstante, quien logró que el fonógrafo fuese un práctico instrumento para distribuir música en grandes volúmenes fue el alemán Emile Berlinger. Logró grabar en un disco de cinc y luego inventó la forma de hacer copias por impresión de un disco negativo. Los discos se movían a cuerda hasta que Eldridge Johnson, un mecánico de Camden, fabricó para Berlinger un motor pequeño con un movimiento de reloj para que la bandeja portadisco diera vuelta.

micrófono de radio antiguo
Berlinger creó la Victor Talking Machine Corporation en 1901 y fusionó las patentes para que sus competidores pudieran utilizar discos en lugar de vinilos. El negocio creció y se volvió un negocio millonario, por lo menos hasta la década del 30 en que surgió la radio. Fue en este momento en que la compañía Western Electric logró que los aparatos de radiodifusión fueran aprovechados para mejorar la calidad de audio conseguida hasta el momento por las discográficas. Se reemplazó la bocina por un micrófono, convirtiendo las vibraciones por ondas eléctricas posibles de amplificarse mejorando notablemente la calidad del sonido.

Ya situados en los tiempos descritos en la publicación anterior, reitero la importancia de este evento ya que la música comenzó a industrializarse. ¿Qué significa esto? Que los dueños de la industria son quienes determinan qué se vende y qué no, qué debe escucharse y qué no, siguiendo los dictámenes de la moda. Esto (esté uno de acuerdo o no) potenció ciertos músicos y dejó de lado otros, por ende, todo lo que podamos resumir de la historia del blues y del rock, principalmente va a estar signado por las decisiones de los dueños de estas industrias que, lo último que desean, es perder dinero.

Ahora sí, retomando esta historia, comienza la década del 50 en donde el Rock and roll comenzó a ganar auge gracias a muchos grandes artistas que supieron dejar su marca.


spiritualRock and roll era, originariamente, un término náutico que servía para expresar los movimientos y balanceos de las embarcaciones. Posteriormente el término empezó a ser utilizado en la música espiritual negra, el gospel, con un significado bien distinto al que acabaría teniendo. Los cantantes de gospel utilizaban esta expresión para referirse al estremecimiento que experimentaban sus almas al comunicarse con Jesús. Frases como ''Rock me Jesus'' o ''Rock me Lord'' eran habituales en sus cánticos.


Roy BrownNo fue hasta 1947 que el término se utilizó de otra manera. Roy Brown, estrenó en ese año un tema que se denominaba ''Good rocking tonight'', aludiendo irónicamente al movimiento que provocaba el ritmo de la canción, es decir, al baile. Pronto se amplió el significado hasta abarcar alusiones sexuales que encajaban perfectamente con los nuevos ritmos que estaban surgiendo en los Estados Unidos. De hecho, las comunidades marginales negras utilizaban desde los años 20 esta expresión para referirse al acto sexual, de manera que el término parecía adecuarse a la perfección a esta nueva cultura subterránea y provocadora que surgió en torno a esta música.


Post guerraMe gustaría que pudiéramos ubicarnos en cierto contexto histórico.
Norteamérica, ya para los años 50, tenía en su haber dos guerras mundiales. Las nuevas generaciones habían sufrido la pérdida de seres queridos y hasta el desarraigo. La nueva música nace de estas entrañas, deseando expandir su potencial y liberar la creatividad. Era una fuerza motora que comenzaba a arrasar con todos los prejuicios y cánones sociales preexistentes. 

country musicEsta música representaba a los jóvenes disconformes con la sociedad americana. Los combatientes negros de la segunda Guerra Mundial, que habían luchado codo a codo con los soldados blancos, se encontraron a su regreso con un rechazo racial; al mismo tiempo, los soldados blancos no encontraban trabajo. Por lo tanto, ambos bandos no podían participar del mundo feliz que les machacaban sin cesar las canciones en los medios de comunicación, con temas dulces y románticos interpretados por "crooners" como Frank Sinatra, Perry Como, Cloney & Crosby... Los negros se refugiaron en su música rítmica llamada rhythm and blues y los blancos en las melodías del country.

Chuk BerryA principios de los años 50 decenas de grupos de blancos interpretaban sus baladas románticas intercalándolas con temas más movidos y bailables. Como todas las modas, ésta rechazaba lo anterior por anticuado, y el término rock and roll comenzó a utilizarse a partir de 1954 para designar toda esta nueva producción en contraposición al antiguo rhythm and blues. En realidad se trataba de la misma música, pero la industria renegaba de un término con demasiadas connotaciones raciales, demasiado negro, para promocionar a sus nuevas estrellas. Así, muy pocos músicos negros fueron promocionados entre los adolescentes blancos como estrellas del rock. Entre ellos podemos citar a Little Richard, Bo Didley, Fats Domino o Chuck Berry.

Elvis PresleyParalelamente las discográficas encumbraron a sus cantantes blancos. Nombres como Bill Haley, Buddy Holly, Gene Vincent o el propio Elvis Presley se convirtieron en un referente para miles de jóvenes deseosos de consumir la música negra, aunque para ello tuvieran que cambiarle el nombre.

Comparto a continuación algunos audios (están en formato video pero sólo por una cuestión técnica) de algunos de los grandes músicos iconos de esta época




1953 - Ray Charles - Mess around

1955 - Bill Haley - Shake, Rattle & Roll

1955 - John Lee Hooker - Dimples

1956 - Bo Diddley - Down Home Special

1956 - Eddie Cochran - Twenty Flight Rock

1956 - Elvis Presley - Blue Suede Shoes

1956 - James Brown - Please, Please, Please

1956 - Little Richard - Long Tall Sally

1957 - Buddy Holly - Not Fade Away

1957 - Gene Vincent - Lotta lovin'

1957 - Jerry Lee Lewis - Great Balls Of Fire

1957 - Jimmy Reed - Honest I Do

1957 - Sam Cooke - You Send Me

1958 - Chuk Berry - Johnny B. Goode

1958 - Everly Brothers - All I have to do is dream

Hasta la próxima





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