Lenguaje Musical - Clase 5

Hola a tod@s, hoy vamos a avanzar un poco más con la lectura rítmica. Ya tenemos algo de entrenamiento con sonidos que duran un tiempo (todos los ejercicios rítmicos anteriores) y es hora de agregar poco a poco y con mucha práctica, las demás duraciones.

Para repasar lo visto hasta aquí y poder agregar unos pocos conceptos hoy, comparto el siguiente video ilustrativo que presenta una incógnita...


Un sonido que dura tres (3) tiempos...
Sabemos que la redonda dura cuatro, la blanca dos y la negra uno pero no tenemos definida ninguna figura rítmica que simbolice la duración de un sonido (o un silencio) de tres tiempos. Bien, para ello se crea el PUNTILLO.

El Puntillo aumenta la duración de cualquier figura o silencio en la mitad de su duración original. En este caso, la Blanca tiene una duración de dos (2) tiempos, más un tiempo del puntillo (su mitad): tres (3) tiempos.
blanca con puntillo
Este signo se le puede agregar a cualquier figura rítmica. Una redonda (4 tiempos) con puntillo durará seis, una negra (1 tiempo) durará uno y medio, etc. De todas formas, la asimilación de esta cualidad rítmica la iremos realizando de forma gradual y por el momento vamos a utilizar únicamente la Blanca con puntillo.

Otro detalle que habrán podido observar en el video, es que las corcheas están agrupadas...

agrupacion de corcheas

La escritura intenta siempre ser lo más clara y fácil de seguir. Piensen en la receta de un médico (no todos, pero su gran mayoría). Nunca se entiende ni una palabra y hasta el farmacéutico se toma su tiempo para descifrar lo que allí ha sido escrito. Imaginen ahora qué pasaría si un músico debiera tomarse este tiempo para descifrar uno o dos compases mal escritos... 
Las pautas de escritura las iremos viendo poco a poco. En este caso, es muy común agrupar corcheas de a dos para que visualmente uno distinga el pulso de inmediato y pueda ir leyendo "frases" en lugar de notas sueltas. La agrupación de tres corcheas las veremos cuando profundicemos el compás compuesto; y la agrupación de cuatro corcheas es más común en el compás de 4/4 ya que, cuatro corcheas juntas equivalen a la mitad del compás y esto también facilita la agilidad en la lectura.

Muy bien, ahora a practicar.
Tener en cuenta las mismas pautas y propuestas de los ejercicios anteriores:

  • Comience primero marcando los pulsos del compás con la mano antes de empezar a leer para ubicarse rítmicamente. 
  • Lea las siguientes frases rítmicas diciendo una sílaba "pa" o "ta" en cada negra.  
  • Distinga los sonidos acentuados haciendo más suave los no acentuados
  • No detenga nunca el pulso. 
  • La negra dura todo un tiempo, o sea, exactamente hasta la llegada del tiempo siguiente.
  • Luego de leer una vez cada ejercicio, repítalo de memoria; si puede hacerlo significa que ha encontrado la "musicalidad" de la frase; si no puede hacerlo, lea de nuevo el ejercicio tratando de entenderlo como una frase y no como una serie de sonidos sin sentido.
  • Ponerle letra
No intente pensar la letra sin tararear la frase rítmica leída porque difícilmente llegue a un resultado correcto. El objetivo de estos ejercicios es comprender y asimilar la frase rítmica como frase musical. 

ejercicios ritmicos

ejercicios ritmicos

ejercicios ritmicos

ejercicios ritmicos

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