Lenguaje Musical - Clase 9

Cuando queremos definir la distancia que hay entre dos cuerpos, solemos recurrir a diferentes expresiones de medida. Por ejemplo, la distancia entre la luna y la tierra, que es de 384.400 km, no la expresamos en metros, ni en decímetros, ni en centímetros ni en milímetros aunque podría hacerse. El hecho es que al ir necesitando simplificar las mediciones, encontramos una nueva medida para clasificarlas. 

Esto sucede igual con la música. Si bien ya aprendimos a medir la distancia entre dos sonidos utilizando la cantidad de tonos y/o semitonos existentes entre ambos, la música clasifica y cualifica estas distancias utilizando los Intervalos.

¿Qué es un Intervalo? La diferencia en altura entre dos sonidos y se nombran contando cuántas notas hay entre ambos sonidos, incluyendo el sonido inicial y el de destino. Ej:


Se llama TERCERA a la distancia entro DO y MI, se llama CUARTA a la distancia entre RE y SOL; se llama QUINTA a la distancia entre MI y SI, Etc...

Según la combinación, estos Intervalos pueden ser:


Según la disposición de ambas notas, pueden ser:


Y si superan o no la distancia de 8va, pueden ser:


Ahora podemos clasificar las distancias que existen entre las notas de la escala mayor. Para comenzar, tomaremos la Tónica (o Fundamental) y analizaremos el intervalo que existe con cada una de las notas que componen dicha escala.


Para calcular los intervalos compuestos (aquellos que exceden a la 8va) podemos recurrir a una simplificación sumándole siete (7) a cualquier intervalo simple:

Una excelente ejercitación es completar la siguiente página con el número de intervalo que separa a cada grupo de notas:


Como podrán observar, el ejercicio contiene todas las combinaciones posibles entre dos notas naturales (teclas blancas del piano), y si agudizamos el criterio, nos encontramos con que no todos los intervalos clasificados de la misma manera tienen la misma distancia. Por ejemplo:


Así como podemos encontrar estos intervalos de 2ª, 3ª o 4ª, cuyas distancias no coinciden; también lo encontraríamos entre las 5ª (SI FA / DO SOL) las 6ª (DO LA / MI DO) o las 7ª (DO SI / RE DO). Para ello existe una segunda calificación (o Cualificación) de los intervalos que dependerá directamente de la cantidad de tonos y semitonos que existe entre las dos notas a medir. Para comprenderlo, nuevamente nos basamos en la escala natural:

Con este análisis se comprende que existen dos (2) tipos de intervalos, Los JUSTOS (unísono, 4ª, 5ª y 8ª) y los MAYORES (2ª, 3ª, 6ª, y 7ª) y en cada caso se cuenta con la cantidad de Tonos y/o Semitonos que indica la estructura de esta escala. Ahora bien ¿Cómo se denomina un intervalo cuando no coincide su distancia con este cuadro?


Ahora podemos nombrar cada distancia como corresponde. Si un intervalo de 3ª tiene un semitono menos del que debe tener, se lo denomina b3 (Tercera menor) y así en todos los casos. Para reforzar este concepto, vamos a describir los intervalos clasificados y cualificados para la distancia existente entre todas las notas naturales. No olvidemos que cuando un intervalo está indicado únicamente con el número, es MAYOR o JUSTO según corresponda. Sólo se aclara con un sostenido o un bemol cuando es necesario.


De esta forma podemos concluir que:
  1. Todas las 2ª son MAYORES (excepto Si-Do y Mi-Fa que son menores)
  2. Todas las 7ª son MENORES (excepto Do-SI y Fa-Mi que son mayores)
  3. Todas las 4ª son JUSTAS (excepto Fa-Si que es aumentada)
  4. Todas las 5ª son JUSTAS (excepto Si-Fa que es disminuída)
  5. Existen tres 3ª MAYORES (Do-Mi, Fa-La y Sol-Si) el resto son menores
  6. Existen tres 6ª MENORES (Mi-Do, La-Fa y Si-Sol) el resto son mayores.
También nos es de mucha utilidad comprender como se invierte un intervalo. El proceso es de lo más sencillo, sólo debemos subir una 8ª la nota inferior o descender una 8ª la nota superior. Ej:


Con este recurso también podemos deducir:
  1. La suma de los intervalos al invertirse debe dar nueve (9). La segunda (2ª) se transforma en séptima (7ª), la Tercera (3ª) se transforma en sexta (6ª), la cuarta (4ª) en quinta (5ª), etc...
  2. Si un intervalo es MAYOR, al invertirse se transforma en MENOR y viceversa.
  3. Si un intervalo es AUMENTADO, al invertirse se transforma en DISMINUÍDO y viceversa.
  4. Un intervalo JUSTO siempre mantiene su cualidad (DO-FA es una 4ª justa, FA-DO es una 5ª justa)
Cursando la carrera, mi profesor nos indicó que debíamos memorizar a la perfección todos los Intervalos existentes entre las notas naturales, ya que de esta manera y con los recursos que hemos compartido hasta aquí, era posible interpretar cualquier intervalo que tengamos en frente. Eso simplifica muchos procesos relacionados a la Armonía, parte fundamental de la creación musical. De esto se nutre la formación de acordes que veremos más adelante y el proceso de arreglo o rearmonización de una obra o de un pasaje dentro de una obra. Sugiero entonces lo mismo. Cuanto más fácil nos resulte identificar un intervalo, más fácil resultará utilizarlo a nuestro antojo musical y proyectar sonidos nuevos. En lo personal, mi práctica diaria era completar un pentagrama con los intervalos naturales. Todos los días, sin dejar pasar uno. Les dejo adjunto un archivo JPG para imprimir y realizar la práctica.





No hay comentarios: