Guitarra - Escala mayor


Comenzamos con la práctica de la escala en distintas tonalidades. Para hacerlo, es imprescindible primero saber ubicarlas y para ello necesitamos tener los más claro posible el mapa del mástil con sus notas...


También es de suma utilidad saber encontrar una misma nota, unísono (misma altura) o sus diversas octavas...



Esto se aplica a todas las notas. La distancia que encontramos para ubicar el unísono o la octava, se mantiene desde cualquier nota. Con esta herramienta, nos es posible ubicar rápidamente cualquier mapa de la escala mayor (visto en una publicación anterior). De esta manera podemos recorrer todo el mástil, hilando los mapas siempre en el mismo orden y encadenándolos desde la nota o cuerda que deseemos.

 Como ejemplo, podemos ver en la imagen el mapa Nº 1 ubicado sobre la tónica DO (C). Si lo subimos un semitono, la tónica del diagrama quedará ubicada sobre el DO# (o REb) y desde allí podremos tocar esta escala. Luego el ejemplo muestra el mismo esquema moviéndolo un semitono más (un tono desde la primera opción), la tónica allí se ubica sobre la nota RE y desde allí podremos tocar esta escala. De esta forma, todos los mapas van concatenados en el mismo orden. Si comenzamos con el mapa 1, le sigue el 2, luego el 3, luego el 4 y luego el 5; y a este le sigue el 1 nuevamente. Si comenzamos con el mapa 3, le seguirá el 4, luego el 5, luego el 1, luego el 2, y así sucesivamente.

Como ejemplo comparto tres videos practicando esta escala en tres ubicaciones diferentes: DO, SOL y FA sobre una pista específicamente diseñada para practicar improvisación. El objeto del video NO es musicalizar la base, no lo hice buscando una melodía o improvisar libremente. En primer lugar recorro cada mapa de su nota más grave a su nota más aguda, luego lo encadeno con el siguiente mapa y repito la forma y así con cada uno de los cinco mapas. Al repetir el mapa con el que empecé (al superar el traste XXII) repito partes de cada mapa hasta alcanzar el límite del registro de la guitarra y luego regreso a la primera posición con cierta libertad. Si escuchan alguna melodía "bonita", se trata de una casualidad, y si escuchan un pifie (que los hay), también. A modo de consejo les sugiero primero conocer a fondo los acordes de cada una de estas pistas. Para ello les dejo este enlace que los llevará a visualizar el cifrado de estas tres pistas, incluso imprimirlo si lo desean. El cifrado es básico, no contiene adornos ni extensiones que pueden estar incluídas en la pista. El desafío será también escuchar para descubrir en qué parte suena menor un acorde de tríada y en qué otra parte quizás, un acorde con 7ª o 9ª...

Enlace a cifrados

Comparto también un enlace para que puedan bajarse la pista y practicar sobre ella de la misma forma (aunque espero que mucho mejor). 

DO (C)




SOL (G)




FA (F)




No hay comentarios: