Guitarra - Acordes con extensiones III


Ya vimos los acordes mayores y los menores con extensiones, hoy vamos a agregar los restantes: Séptima, Disminuídos y semi disminuídos. 






El acorde 7ª (también llamado "7ª dominante") ya es, de por sí, una tríada con una cuarta nota agregada: la b7ª (Séptima menor). Su particular sonido es producido por la superposición de dos notas que lo componen formando un intervalo de b5ª (quinta disminuída) también llamado "Tritono" debido a la cantidad de tonos entre una nota y la otra. Este intervalo posee una sonoridad particular que siempre está solicitando resolverse. Profundizaremos mucho más este concepto en "Lenguaje Musical" más adelante. Como la forma básica del acorde ya fue compartida, vamos a ir agregando extensiones y combinaciones de estas.

7ª SUS

De la misma manera que fuera explicado anteriormente, la propiedad del acorde "SUS" (de "suspended" en inglés) se caracteriza por reemplazar la 3ª del acorde por la 4ª. En el caso del acorde de 7ª que hoy analizamos, al suspender esta nota y omitir la 3ª no se produce el tritono mencionado. Quizás sea por ello que este acorde en particular es utilizado como breve variante del acorde 7ª.









Para diferenciarlo del SUS2, SUS9 o ADD9 ya vistos, cuando el acorde de 7ª tiene agregada la 9ª, directamente se lo nombra con el 9 y se da por entendido que es un acorde 7ª. Así mismo, dependiendo de factores que analizaremos más adelante, este intervalo de 9ª se suele alterar un semitono hacia arriba o hacia abajo generando el b9 (novena menor) y el #9 (novena aumentada)












13ª








La 13ª (trecena) del acorde es la 6ª una octava más arriba (6+7=13). Es común su utilización y es común también descenderla un semitono a la b13ª (trecena menor). Pero en este punto suele haber controversia ya que la b13ª es enarmónica de la #5ª (quinta aumentada). Por ello, suele omitirse la 5ª cuando al acorde de 7ª se le agrega la 13ª o la b13ª.



# 11ª

La 11ª (oncena) corresponde a la octava superior de la 4ª (4+7=11) pero, al contrario de lo ocurrido con el acorde "SUS", en este caso se suele utilizar sin omitir la 3ª del acorde y por lo general esta 11ª está aumentada un semitono. Al hacerlo, se produce una enarmonía con el intervalo b5ª (quinta disminuída) por lo cual también suele adoptar este nombre.



Combinaciones

Es posible combinar cualquiera de estas extensiones entre sí al utilizar el acorde dominante. El color que irá adoptando su sonoridad podrá o no enriquecer una obra, esto estará sujeto al oído personal del compositor o arreglador a la hora de elegirlo. En géneros como el jazz, se suelen combinar todas las posibilidades ya que cada una genera una sensación diferente.























m7ªb5ª (semi disminuído)

El VIIº de la escala mayor (el acorde formado por la 7ª nota), tal como lo hemos comprobado en la clase 10 de lenguaje musical, corresponde a una tríada disminuída. Repasemos:



A partir de esta tríada, podemos agregarle la b7ª (séptima menor), con lo cual se convierte en un acorde al que a veces (sobre todo los guitarristas) lo llamamos "semi disminuído" para diferenciarlo del "Disminuído" que veremos luego. Su nombre real, o al menos su especificación correcta es "m7b5", es decir: "Menor séptima con quinta disminuída".












Disminuído


Otra opción para esta tríada disminuída, es agregarle la bb7ª (séptima disminuída, es decir, descendida un tono). Su composición y origen será visto durante el módulo de Lenguaje musical cuando armonicemos el modo menor en sus diferentes escalas. Por el momento podemos comenzar a aprender a armarlos teniendo en cuenta que, debido a la equidistancia entre sus notas (un tono y medio entre cada una de ellas, incluyendo la 8ª) cualquiera de sus notas funciona como tónica.







Hasta aquí hemos presentado una gran variedad de acordes con extensiones. Existen innumerable cantidad de libros acerca de los acordes y sus infinitas variantes y nombres. Mi consejo, si sirve, es ir "conociendo" estos acordes desde su sonido en primer lugar. Probarlos, escucharlos con atención (incluso asociarlo a sensaciones que produzca en cada uno de ustedes) y asociar su nombre a esa forma. Con que aprendamos un acorde por día es más que suficiente. También les aconsejo, ni bien incorporen un acorde a vuestro lenguaje, realizar la practica II V I que ya hemos compartido anteriormente aunque vuelvo a copiar aquí debajo. Comparto también un documento en formato PDF con el glosario completo de acordes vistos hasta el momento, tanto para visualizar en pantalla como para imprimirlo con total libertad.

Archivo PDF

Reemplazar cualquier acorde con uno nuevo por columna. Un mayor primero para cada cierre de cadencia de cuatro compases, luego uno menor para el inicio, uno 7ª hasta variar incluyendo todas las opciones vistas.




No hay comentarios: