Lenguaje Musical - Clase 10

Citando al Maestro Rodolfo Alchourron ("Composición y arreglos" Ricordi, 1991): "la Armonía es el arte y la ciencia de los acordes y sus combinaciones". A lo que también agrega que "El acorde es la entidad armónica más simple. Consiste en la simultaneidad de tres o más sonidos separados entre sí por intervalos de 3as".

Repasando lo aprendido durante la clase 7 de Lenguaje...


Podemos confirmar que la estructura de un acorde nace con los armónicos naturales que genera la nota fundamental, y esos primeros armónicos corresponden a los intervalos de 3ª y la 5ª que también suponen dos 3as superpuestas (DO-MI es una 3ª y MI-SOL es una 3ª también). Con esta base y, habiendo visto en la clase anterior la cualificación de los intervalos que nos permiten nombrarlos según los tonos y semitonos que lo componen, podemos definir los siguientes tipos de acordes de tres notas a los que llamaremos Tríada


El acorde mayor está compuesto por una 3ª (mayor) y una 5ª (justa). También es posible analizar que lo compone un primer intervalo de 3ª (mayor) y un segundo intervalo de b3ª (menor). Tengamos en cuenta que esto está ejemplificado con el acorde de DO y la presencia o no de alteraciones no implica de ninguna manera el tipo de acorde. Ya veremos más ejemplos adelante sobre este punto.


El acorde menor está formado por una b3ª (tercera menor) y una 5ª (justa), aunque también podamos analizarlo como una tercera menor seguida de una tercera mayor.


El acorde Aumentado está compuesto por una 3ª (mayor) y una #5ª (aumentada). También es posible entenderlo como dos 3as mayores superpuestas.


El acorde disminuído está compuesto por una b3ª (menor) y una b5ª (disminuída) aunque también sea posible interpretarlo como dos terceras menores consecutivas. Vale aclarar con la presentación de este acorde, que estamos únicamente hablando de tríadas (acordes de tres notas) ya que veremos el nombre de esta forma usualmente utilizado para acordes de cuatro notas.

Con esta información, vamos a escuchar como suena cada uno de estos acordes para entender su diferencia sonora:


Cada acorde es un universo sonoro propio, incluso el mismo tipo de acorde partiendo desde cualquier otra fundamental. Reconocer el tipo de acorde es parte esencial de nuestra formación musical y un camino realmente fascinante es intentar adjudicarle sensaciones a cada uno de ellos. Todas personales, nada "estandar". Si bien se puede generalizar que un acorde mayor suena "más alegre" que un acorde menor, o el aumentado suena "más enigmático" o el disminuído "más oscuro"; las sensaciones en cada uno de nosotros son incomparables y muy difíciles de compartir. el proceso es personal y todo tipo de adjetivo que podamos encontrar, sirve y nos enseña poco a poco a relacionarnos con el sonido de cada acorde.

Ahora estamos en condiciones de averiguar qué tipos de acordes se pueden formar sobre una misma escala, utilizando sólo las notas de esa escala. A este proceso se lo denomina Armonización y vamos a comenzar, como es costumbre por su facilidad, con la escala mayor de DO. Para hacerlo vamos a superponer la 3ª y la 5ª a cada nota de la escala y luego analizar qué tipo de acordes se han formado según los intervalos que los componen.


Para una visualización más ágil, se le ha asignado un color a la FUNDAMENTAL, otro a la Tercera y otro a la Quinta. Al acorde formado sobre cada nota de la escala se lo denomina Grado, se escribe con números romanos y se lo nombra en masculino para diferenciarlo al mencionar un intervalo (ej: "la quinta" de un acorde, el "quinto" grado de la escala). A su vez, respeta el orden ascendente de la escala, siendo que sobre la primer nota se arma el primer grado, sobre la segunda nota, el segundo grado, y así sucesivamente hasta completar las siete notas de la escala.

Ahora analicemos cada acorde obtenido...

El primer grado (Iº) de la escala es un acorde MAYOR, debido a que está compuesto por una 3ª (mayor) y una 5ª (justa)

El Segundo grado (IIº) de la escala es un acorde MENOR, debido a que está compuesto por una b3ª (menor) y una 5ª (justa). A su nomenclatura ya se le puede agregar el signo menos o una letra M minúscula para describir el tipo de acorde.

El tercer grado (IIIº) de la escala es un acorde MENOR, debido a que está compuesto por una b3ª (menor) y una 5ª (justa)

El cuarto grado (IVº) de la escala es un acorde MAYOR, debido a que está compuesto por una 3ª (mayor) y una 5ª (justa)

El quinto grado (Vº) de la escala es un acorde MAYOR, debido a que está compuesto por una 3ª (mayor) y una 5ª (justa)

El sexto grado (VIº) de la escala es un acorde MENOR, debido a que está compuesto por una b3ª (menor) y una 5ª (justa)

El séptimo grado (VIIº) de la escala es un acorde DISMINUÍDO, debido a que está compuesto por una b3ª (menor) y una b5ª (disminuída)

Poniendo en limpio lo que hemos encontrado:


Durante la clase 8 de Lenguaje Musical, pudimos aprender a armar todas las escalas mayores posibles, una desde cada una de las doce notas que forman nuestro sistema musical (las siete teclas blancas del piano más las cinco teclas negras). Todas respetaron siempre la misma estructura de distancias entre sus notas al construirse, por ende, al armonizar cada una de estas escalas, los grados resultantes serán siempre los mismos:


Los invito a realizar el mismo procedimiento que hicimos recién con cualquiera de las escalas armadas en la clase 8. 

Si a esta altura tenemos en claro las armaduras de clave de cada escala (donde se indica la cantidad de alteraciones que tendrá), si sabiendo contar la cantidad de bemoles o sostenidos recordamos el orden de aparición de estos (fa do sol re la mi si, si mi la re sol do fa) y asociamos esto la escala correspondiente; con la armonización podemos acceder rápidamente a los acordes que tiene cada escala. El ejercicio funciona así:

El orden de los sostenidos es "Fa, do, sol, re, la, mi y si". Esta armadura tiene un sólo sostenido, es decir FA. Cada sostenido aparecía con el círculo de 5tas en la 7ª nota de la escala, entonces, si FA es la séptima nota, la siguiente será la 8ª de la Tónica de la escala, es decir: SOL. Así llegamos a la escala de SOL que tendrá todas sus notas naturales excepto la 7ª que será FA #. Sabiendo esto, podemos deducir que sus acordes serán: 

  • SOL mayor (Iº)
  • LA menor (IIº-)
  • SI menor (IIIº-)
  • DO mayor (IVº)
  • RE mayor (Vº)
  • MI menor (VIº-)
  • FA# disminuído (VIIº dim)
Ahora probemos un ejemplo con bemoles...

El orden de los bemoles es "si, mi, la, re, sol, do y fa". Esta armadura tiene tres bemoles: si, mi y la. Cada bemol aparecía con el círculo de 4tas sobre la 4ª nota de la escala. Entonces, si LAb es la cuarta nota, la tónica de la escala es MI bemol. Así llegamos a la escala de MI bemol que tendrá todas sus notas naturales excepto el MI, el LA y el SI. Sabiendo esto podemos deducir que sus acordes serán:

  • MIb mayor (Iº)
  • FA menor (IIº-)
  • SOL menor (IIIº-)
  • LAb mayor (IVº)
  • SIb mayor (Vº)
  • DO menor (VIº-)
  • RE disminuído (VIIº dim)
Este mismo proceso se utiliza para deducir la armonía funcional de cualquier escala mayor. Es indispensable saber a la perfección el orden de aparición de sostenidos y bemoles, la ubicación de cada alteración nueva sobre la nueva escala según haya surgido a través del círculo de 4tas o el círculo de 5tas; y el tipo de acorde que se forma sobre cada grado.

A modo de resumen, les queda algo así:


El gráfico resume las notas que contiene cada una de las 12 escalas mayores, la estructura de la escala en distancias (margen superior de la imagen), el tipo de acorde sobre cada grado (margen inferior de la imagen). Con este cuadro, si desean componer un fragmento musical, por ejemplo, para utilizar la escala de LA mayor; podrán combinar los acordes mayores de LA, RE y MI; los acordes menores de SI, DO# y FA#, y el acorde disminuído de SOL#. También funciona a la inversa. Si quiere improvisar con una escala y observan que los acordes que están utilizando son FA mayor, SIb mayor y DO mayor, pueden comenzar probando la escala de Fa.

Comparto en este enlace una hoja en formato PDF con estos mismos datos en cifrado americano y una pequeña orientación exclusiva para guitarristas. Que lo disfruten y le saquen provecho.





No hay comentarios: