Lenguaje Musical - Clase 7

Hoy vamos a comenzar a interiorizarnos con uno de los elementos de la Música que considero fascinante: La Armonía.

Como pudimos apreciar en la clase 2, la Tónica (o centro tonal) cumple una función específica ya que sobre ella descansa o reposa la melodía. Experimentamos con algunas melodías populares para identificarla, incluso mencionamos el famoso "Chin-Pum" para ayudar a hacerlo. En contraposición a esta sensación de calma melódica, encontramos que la Dominante (la 5ta nota de la escala) genera lo opuesto, precisamente, la necesidad de relajar o resolver hacia la tónica. La Dominante crea tensión (chin) y la Tónica resuelve esa tensión (Pum) proporcionando sensación de reposo.

A lo largo de cualquier melodía existen momentos de Tensión y momentos de Reposo que resultará muy útil aprender a encontrar. Siguiendo con el fin didáctico del Blog, vamos a recurrir a otra melodía popular. 


Siempre conviene revisar el final de la melodía para comprobar si allí se produce la resolución a la tónica, el "chin pum". Escúchelo nuevamente hasta encontrar esta caída hacia la Tónica 



Una vez identificada esta caída hacia la tónica, podemos visualizar con colores el gráfico de la melodía. Tal como lo hicimos en clases anteriores: azul para la Tónica y rojo para la Dominante




Mientras suena, trate de oír dónde la melodía produce esta sensación de dominante (cante la nota dominante como apoyo de la melodía). Ahora trate de oír si en el comienzo, la canción se apoya en la tónica o en la dominante. Seguramente el resultado ha sido así:


Escuchemos ahora como queda cada parte señalada agregándole la nota Tónica y la Dominante (en los graves) donde corresponde según este esquema.



Al brindarle apoyo a la melodía con las notas graves que hemos agregado, incorporamos la “dimensión vertical”, en contraposición con la “horizontalidad” de la melodía pura, iniciando el estudio de la Armonía, es decir: la simultaneidad de sonidos. 

La distribución de los apoyos armónicos que realizamos sobre la letra señalando el sector de Tónica y el de Dominante (en este caso) en relación con el ritmo, se la llama “esquema armónico”. Anotemos ahora, debajo de la melodía, las notas del acompañamiento (grave) y observemos la relación entre las notas de la canción y estas últimas:


En la primera parte de la melodía parecería tener lógica que al cantar la Tónica la melodía utilice casi exclusivamente la misma nota, pero... 


¿Qué relación tiene la nota RE de la melodía con la nota SOL (dominante) del acompañamiento? 

La respuesta a esta pregunta comienza con este video...



Habiendo visto el video se comprende que un sonido producido por una cuerda no es un solo sonido, sino un conjunto de sonidos producidos por la mitad, la 3ra parte, etc. de la cuerda. Estos sonidos se llaman SONIDOS ARMÓNICOS del sonido fundamental, y se oyen (con menor intensidad a medida que crece su frecuencia) al hacer vibrar la cuerda. Claro que lo descrito para una cuerda se produce en forma similar para casi cualquier fuente de sonido. En la voz humana, cuya sonoridad depende exclusivamente de la composición física de las partes de nuestro cuerpo que están involucradas, es la columna de aire lo que vibra generando sonido, como en los demás instrumentos de viento. Se deben excluir el Diapasón de horquilla o los generadores electro acústicos, ya que fueron construidos  para generar sonidos “puros”, es decir, sin armónicos.

Según el tipo y la calidad del instrumento, se pueden oír más o menos armónicos, hasta algunos muy agudos provocados por la división de la cuerda (o su equivalente para otras fuentes sonoras) en 20 o más partes. Esto armónicos son los que determinan el “timbre” del instrumento, o sea los que nos permiten diferenciar auditivamente un instrumento (o voz) de otro.


Lo que podemos ver en la imagen, es la representación gráfica de la onda sonora de un sonido fundamental (nota pura) afectada por la presencia de sus primeros armónicos. Como resultado, la onda de sonido pierde su simpleza y se enriquece con variables de frecuencia simultáneas. Esto es lo que le da su propio color a cada fuente de sonido.


Hace algunos años, un profesor invitó a sus alumnos a dejar nuestras llaves en una canasta. Se llevó el montón de llaves hacia el fondo del aula y nos pidió que escuchemos atentamente: limpiando nuestros oídos (lectura imperdible sobre el tema). Los ojos tienen párpado, los oídos no. No hay pausa en el sonido, es constante. Nos pidió entonces cerrar los ojos y concentrarse en lo que él iba a hacer sonar.

Supongo que la mayoría cerró los ojos. No lo sé. Lo que sé es que entre diez llaves, diez dueños la identificamos solo escuchando su propio tintineo. En mi caso el sonido me llevó a la imagen del pasillo de mi casa, caminando hacia la escalera con la llave en mano. Una acción que repetía día a día, hasta incluso más de una vez. Las dimensiones de cada llave, la cantidad, el llavero plástico junto a ellas; todo esto generó un "color" particular que se grabó y pudo recurrir cuando lo necesité. 

Así pasó con todos. Cada uno a su tiempo la identificó, excepto el último claro está. Gracias a esta identificación sonora reconocemos voces, bocinas, sonidos mecánicos de algún aparato que ya no funciona correctamente (mi hermano me dijo una vez: "Shh, es apenas una picada en el caño de escape" mientras escuchaba el motor en marcha. A los dos días me lo confirmó el mecánico). 
Más allá de casos particulares, esto nos pasa a todos. El sonido es parte imprescindible de nuestro entorno y, como puede entrenarse la observación visual, también lo podemos hacer con nuestro oído. A continuación una breve muestra de la diferencia gráfica en la onda sonora según el instrumento que emite el sonido.



Muy bien, volviendo al tema central ¿Descubrimos porqué la nota RE está relacionada con la nota Dominante de "Juguemos en el bosque"?



Acorde

Los primeros armónicos, los más graves según lo visto en el video, son los que por lo general suenan más fuerte. Por lo tanto, junto con el sonido fundamental, se oyen la , la y la de cada nota. A esta combinación simultánea de sonidos se lo llama Acorde. Por ello, partiendo de la nota DO (Tónica de la melodía)...



Y partiendo de la nota SOL (Dominante de la melodía)...



Al ejecutar simultáneamente con un sonido, otros sonidos iguales a sus primeros armónicos (o diferenciados de ellos por octavas), se refuerza el sonido básico que los contiene, formando un acorde que el oído "acepta". El acorde formado por un sonido fundamental y sus primeros armónicos (Fund, 3ª y 5ª) o sus octavas correspondientes, se lo llama acorde perfecto.

Volviendo ahora a nuestra melodía "en el bosque". De acuerdo con todo lo visto y escrito, se puede acompañar la nota RE de esta melodía con la nota SOL (Dominante) porque, precisamente, junto con la nota SOL suenan todos sus armónicos y, sobre todo los que forman el acorde perfecto. Por lo tanto, la nota RE pertenece al acorde de SOL.


"Si bien existen sólidas explicaciones dadas por la física a las cuestiones armónicas, la principal razón por la cual el oído acepta determinadas combinaciones de sonidos, es la costumbre. Durante toda nuestra vida hemos oído ciertos acordes, y los aceptamos porque forman nuestro "ámbito musical". Es posible que rechacemos los "acordes disonantes" al oírlos por primera vez, pero basta con oírlos muchas veces, para que entren a formar parte de nuestro ámbito musical y los aceptemos. La noción de "disonancia" ha variado mucho a lo largo de la historia de la música, y cada vez menos acordes son considerados inaceptables. Además hay culturas que no han desarrollado la Armonía o sea que su música es puramente melódica: no se ejecutan sonidos simultáneos o no se estudian las reglas de combinación simultánea de sonidos, permitiéndose la ejecución de líneas melódicas superpuestas e independientes"
María del Carmen Aguilar, (Método para leer y escribir música desde la percepción, 1994) 

La ejercitación, en este punto, comienza a ser mucho más productiva si se realiza en grupo. Tal como sucede con el sonido, al agregarle otros sonidos simultáneos, necesitamos otras voces que nos obliguen a encontrar las notas y afinarlas correctamente mientras suenan las demás. Por ello les propongo:

1 - Cante los sonidos de los acordes de DO y SOL vistos (ayúdese con un instrumento hasta dejar de depender del mismo para afinar cada nota):




2 - Reparta las notas del acorde entre sus compañeros (tanto el acorde de DO como el de SOL)


3 - Cantando siempre en compañía, pasen del acorde DO al de SOL y vuelvan luego al de DO, buscando que las notas de ambos acordes formen una melodía simple y agradable. Cada uno elige una nota de cada acorde y canta la melodía formada por esas dos notas. Note que la nota SOL está en ambos acordes y que hay varias melodías posibles para pasar de un acorde a otro. Pruebe de cantar con sus compañeros el siguiente enlace de acordes:



De esta forma se lleva a cabo el Canto Coral y la ejecución orquestal: cada voz o instrumento ejecuta su parte, que está pensada para que el conjunto "vertical" o acorde, suene correctamente.

Creo que por hoy avanzamos bastante. Los dejo con la práctica y nos vemos la próxima.


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