Lenguaje Musical - Clase 15

Las melodías leídas hasta el momento, estaban formadas por fragmentos de la escala ascendente y descendente de manera que bastaba con imaginarse la escala para poder leerlas. Eventualmente podíamos encontrar algún salto hacia el DO (Tónica), el MI y el SOL; notas que, con un poco de esfuerzo y memoria, podían ser recordadas sin necesidad de recurrir a la escala. Para reforzar este punto, los invito a cantar los primeros cuatro sonidos de la introducción de nuestro Himno Nacional...


Memorizando esta melodía de cuatro sonidos, nos va a resultar mucho más fácil hallar las notas mencionadas cuando sea necesario leerlas. La primera nota y la tercera (en cuanto al orden de aparición) son la misma nota, la Tónica, a la que seguiremos llamando DO en función de simplificar la didáctica. La segunda nota en aparecer es la 3ª mayor de la escala (MI), por lo tanto, las dos primeras notas de la secuencia nos revelan el salto de 3ª mayor. La última nota de esta introducción, es la 5ª justa de la escala (SOL) y este segundo salto ascendente nos otorga el salto de 5ª justa.



Para fijar esto, les propongo cantar varias veces la escala ascendente y descendente, entonando cada vez más suavemente las notas NO subrayadas, de manera que las demás queden sonando y las otras vayan desapareciendo de a poco.


DO  re  MI  fa  SOL  la  si DO (ascendente)
DO  si  la  SOL  fa  MI  re  DO (descendente)

Básicamente, lo hecho es esto...



Para reforzarlo, comparto algunos ejercicios. Sugiero cantar nombrando las notas ya que esto colabora fijando el sonido en la memoria. Trate de oírse cantando a si mismo (por ejemplo: MI) y le será más fácil volver a cantar esa nota dos o tres compases después. Repita cada ejercicio entre barras varias veces.



Ahora lea los siguientes ejercicios, siempre nombrando las notas. Busque la nota inicial a partir de DO; trate de pensar la nota que sigue mientras canta cada nota. Cuide el fraseo, trate de encontrar las frases melódicas y recordarlas de memoria.



Ahora vamos a avanzar un poco, agregando notas superando la 8ª hacia ambos extremos (abajo o arriba). Para comenzar, ampliaremos nuestro ámbito sonoro incluyendo el SOL que se encuentra por debajo del DO central...



Pruebe cantando ahora...



Cante repitiendo cada ejercicio varias veces



Ahora vamos a continuar ampliando nuestro ámbito sonoro pero hacia la zona aguda, incluyendo el MI y el SOL más agudos que el DO que hasta ahora utilizábamos como límite superior de la escala.



Pruebe cantar...



Ahora intente (en la medida que se sienta seguro/a) no decir el nombre de las notas. Puede usar cualquier fonema (el más común es "la la la"). Cuide el fraseo.



Ahora vamos con un dictado. Sí, el primer dictado melódico. Aquellos/as que lo resuelvan, me envían una foto de lo escrito al correo electrónico (santiagofalsetti@gmail.com) y lo reviso. Escriba las melodías con nota y ritmo; recuerde que debe aprender de memoria las frases completas antes de escribirlas. Las frases muy largas pueden ser divididas en semifrases con sentido melódico. Antes de escribir, ubique auditivamente la Tónica (DO) cantando el "chin-pum" que ya hemos usado. Luego, ubique la nota inicial de la melodía con respecto a esa tónica. Determine también de oído el compás. Puede escribir las melodías directamente con notas y ritmo, o (mi sugerencia) ubicar primero el ritmo dibujando las figuras por encima del pentagrama (en lápiz, preferentemente) y luego, con el ritmo identificado, le asigna cada nota a cada figura.



Ahora bien, quizás algunos/as ya hayan notado que este movimiento de nota es muy utilizado en géneros precisos o melodías eventuales que se presentan en diversos contextos. Por ejemplo escuchemos ambos ejemplos...


Prestar atención a la melodía de las estrofas



Los toques de Clarín (el instrumento, no la mega empresa de multimedios que se nutre de la misera ajena) y las bagualas están estructuradas sobre estos tres sonidos. Aquí un par de ejemplos más...



Piense y repita (oído adentro) varias veces estas melodías hasta que las pueda cantar de corrido. El objetivo es logra total seguridad en la ubicación dentro de la escala de las notas de una melodía, como paso previo hacia la escritura "de corrido" de cualquier melodía que se escuche y/o imagine.


Como hemos aprendido en clases anteriores de Lenguaje musical, también existe otra clave (además de la clave de sol) que nos permite escribir puntualmente para determinados instrumentos (o parte de ellos) en el registro grave. Hasta ahora hemos practicado la lectura melódica solamente en clave de SOL, sin embargo, es necesario y útil conocer y dominar la lectura (y escritura) sobre ambas claves. Para ello, comparto un resumen ya visto anteriormente a modo de ayuda memoria...



Con esta guía, les propongo pasar todos los ejercicios vistos hoy a la clave de Fa. Vamos a descender una octava todos las notas, de manera que lo que en clave de SOL corresponde al DO central, en clave de Fa corresponderá al DO ubicado en el segundo espacio del pentagrama. Por ejemplo...



Para reforzar esto último, cierro la clase de hoy compartiendo tres ejercicios más para leer en clave de Fa nombrando las notas.



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