Blues, Rock y otras yerbas 10

Los tiempos modernos trajeron consigo todo tipo de adelantos tecnológicos y, como es bien sabido, la tecnología no es ni mala ni buena. Esto depende del uso que se le dé a la misma. Y parece que un excelente uso de los descubrimientos de la época, fue lo que inspiró a Aubrey Singer, productor de la BBC durante aquel mítico 1967, al comenzar a llevar adelante la primera transmisión satelital de la historia. El ambicioso proyecto llevó diez meses de preparación y contempló la participación de catorce naciones en las que, cada una de ellas durante un lapso determinado de tiempo, debía presentar su número artístico (o de diferente categoría) y sería transmitido en simultáneo a todo el mundo. Para ponernos en perspectiva en estos tiempos tan globalizados, las transmisiones de televisión no alcanzaban al millón de televidentes. Con esta emisión particular, se estima que una audiencia de cuatrocientos millones de personas (400.000.000) presenciaron este espectáculo que se transmitió en directo el 25 de junio de 1967. Algunos televidentes no creían posible que la misma imagen se estuviera viendo simultáneamente en cada rincón de la Tierra, ya que hasta el momento nadie lo había hecho. El 25 de junio de 1967, con el programa "Our World", se rompían las barreras de la distancia entre las naciones. Cada país era representado por un número artístico y el Reino Unido contaba con la mítica banda de Liverpool para tal misión.

La idea era mostrar una grabación de Lennon y companía trabajando en el estudio. El 22 de mayo la BBC anunció que la banda participaría en la transmisión y, a raíz de ello, los cuatro integrantes decidieron ponerse a componer material nuevo. El único requisito de la transmisora era que el contenido debía ser simple "Para que la audiencia alrededor del mundo pudiera entenderlo". A pesar de la antelación, no encontraron entusiasmo suficiente al principio para componer algo. Una anécdota refleja un diálogo entre Paul y John en el que el primero le pregunta "como al pasar" cómo iba el trabajo para lo de la BBC, a lo que John responde: "Dios mío ¿Tan poco falta? Bueno, pues, supongo que será mejor que escriba algo". Y ese "algo" que escribió fue "All you need is Love"...



"No hay nada que puedas hacer que no pueda hacerse, 
nada que puedas cantar que no pueda ser cantado, 
nada que puedas decir pero puedes aprender el juego. 
Es fácil. 

Nada que puedas hacer que no pueda hacerse,
nadie a quien puedas salvar que no pueda salvarse,
nada que puedas hacer pero puedes aprende a ser con el tiempo. Es fácil: Todo lo que necesitas es Amor

No hay nada que puedas saber que no se sepa,
nada que puedas ver que no se haya visto,
ningún lugar a donde puedas estar que no sea donde tenías que estar. Es fácil: Todo lo que necesitas es amor"

Con tanto mensaje actual, entremezclado con ritmos de regaeton, cumbia o comercial; donde se denigra cualquier valor con el que podamos haber crecido; ese mensaje es único, no tiene comparación por muchos sentidos. Teniendo la posibilidad que de escucharte cinco personas, puedan escucharte quinientas ¿Qué les dirías? ¿Cuál sería ese mensaje tan importante a la hora de aprovechar esta maravilla tecnológica? Y la respuesta fue: El amor. No quisieron meterse en nada más simple y vasto como que lo único que necesitamos es amor, lo demás es "relleno". Y esto decidieron decir al mundo aquel día en que los pudieron presenciar tanta gente en tantos lados diferentes del planeta. 


Las anécdotas sobre los detalles de este evento son miles. En algunas se detalla que los nervios se intentaban disimular durante los días previos pero en muy pocas veces lo lograban. John deambulaba por el estudio balbuceando la letra y Paul, detrás de su "rígida mueca de sonrisa" dejaba ver que la procesión iba por dentro. La noche anterior al evento no durmió y se dedicó a pintar la camisa con la que aparece en la transmisión. Ese mismo día, si bien el bloque correspondiente al Reino Unido sería a las 21:36 (hora local), los cuatro llegaron al mediodía al estudio y realizaron varios ensayos con la orquesta. En un ataque de "bravuconería", John anunció que cantaría en directo durante la retransmisión en vivo, provocando que Paul, quien rara vez dejaba escapar un desafío, respondiera que él haría lo mismo con el bajo. De hecho, parece que ambos llegaron a convencer a George de que hiciera lo propio con su guitarra. Imagino el ir y venir de los técnicos de sonido e ingenieros de grabación por todo el estudio solucionando lo técnico. Pese a todo esto, los nervios y la poca preparación previa, la ejecución fue exitosa. A las 21:42 hs terminaron una transmisión única en la historia. El clima festivo que se puede apreciar en los últimos segundos del video pone de manifiesto la inmensa alegría que vivían esos cuatro muchachos de Liverpool, junto a otros amigos y celebridades como Jagger, Moon, Clapton, Nash, entre otros. 
Los festejos no duraron demasiado, el propio trajín del éxito y los compromisos profesionales los fueron llevando de prisa incluso ante la presencia de eventos históricos como el que habían terminado de protagonizar. La pauta de antemano, era editar esta última canción como simple, lo cual fue concretado durante los primeros días del mes de julio. Mientras tanto, del otro lado del océano, donde comenzó toda esta historia musical que nos convoca, también sucedían muchas cosas. La prensa norteamericana ponía el foco en un nuevo movimiento social, protagonizado por los jóvenes que, casi en una sincronía perfecta, viajaban a la ciudad de San Francisco buscando el centro del "Verano del amor" que pregonaba y los llamaba. La reciente obra de los cuatro de Liverpool cayó como anillo al dedo para terminar de enmarcar este movimiento, que de inmediato lo adoptó como himno de la época. Mucho hablaremos sobre estos eventos en otro capítulo. Lo cierto es que la canción fue un éxito también de ventas, consolidando la postura que tuvieron al decidir no hacer más giras. Estaban y seguirían estando vigentes a través de sus obras.

El hecho es que, ni aún ante eventos tan icónicos de nuestra cultura, la vida nos da respiro. Apenas dos meses después de la transmisión satelital, sufrieron una pérdida que, para muchos, significó el comienzo del fin. Después de ser presentados al Maharishi Mahesh Yogi, viajaron a Bangor (Gales) para retirarse a la meditación trascendental. Durante el retiro, el asistente de Epstein, Peter Brown, llamó para informarles de que Epstein había muerto. El médico forense dictaminó que su muerte fue ocasionada por una sobredosis accidental de anfetaminas, pero también se rumoreó de que se había descubierto una nota de suicidio entre sus posesiones. Epstein se había encontrado en un estado emocional frágil, tanto por cuestiones personales como por el estado de su relación de trabajo con el grupo. Le preocupaba que no fueran a renovar su contrato de gestión con él, que expiraba en octubre, basado en el descontento que tenían con su supervisión en los asuntos de negocios. Se expresaron dudas concretas sobre Seltaeb, la empresa que manejaba los derechos de comercialización de The Beatles en los Estados Unidos. La muerte de Epstein los dejó desorientados y temerosos por su futuro. Poco después, Lennon dijo: "No tuve ningún concepto erróneo acerca de nuestra capacidad para hacer otra cosa que no fuera tocar música, y tenía miedo". Recapitulando, comprendió que la muerte de Epstein sería el comienzo del fin del grupo: "Sabía que estábamos en apuros (...) Entonces pensé, estamos jodidos a partir de este momento". Epstein gestionó todos y cada uno de los aspectos de la carrera de los Beatles, incluso ayudó a fundar la compañía que posteriormente se convertiría en "Apple Corps". Tras su muerte, las cosas cambiaron a simple vista, y los asuntos de negocios de la banda empezaron a desmoronarse. Los cuatro músicos tuvieron que implicarse en los negocios, por los que apenas habían mostrado demasiado interés.

Retomando un poco el capítulo anterior, donde disfrutamos de este album tan icónico en la historia del rock; decíamos que Paul recurría desde un principio a la idea de una banda "alter ego" y de allí surgió el disco. Pues bien, no era la única idea que tenía. Quería crear una película basada en los Beatles y en su música. Esta película iba a carecer de guion; varias personas "normales" (incluyendo a Charlie Lennon, tío de John) iban a viajar en un autobús e iban a vivir aventuras "mágicas" indeterminadas. Se hizo la película "Magical Mystery Tour", pero resultó que en realidad no hubo aventuras interesantes (por lo menos ninguna que encajase en el concepto original). Durante el rodaje, más y más coches seguían al autobús (reconocible por sus grandes letreros coloreados pegados a ambos lados del vehículo con el título de la película) para ver qué estaban haciendo sus pasajeros, hasta que se formó un gran atasco. El espectáculo terminó cuando John, muy enfadado, quitó los letreros de los costados del autobús. La película no contó con la aprobación de la crítica, pero su banda sonora sí. La presentación era impecable. La versión estadounidense incluía un libro de 32 páginas con fotos exclusivas, un cómic de la historia original y las letras de las canciones. El álbum estableció un nuevo récord en sus primeras tres semanas de venta inicial en los Estados Unidos, el más alto de cualquier otro LP de Capitol, y es una compilación de Capitol que después fue adoptada en el canon oficial de los álbumes de estudio de The Beatles.

 Magical mistery tour

The fool on the hill

Your mother should know

En enero del siguiente año (1968), filmaron un corto para la película animada "Yellow Submarine", una versión animada y fantasiosa del grupo. La otra y última participación que llevaron a cabo en la película fue con la contribución de varias grabaciones de estudio inéditas. Estrenado en junio de 1968, el filme fue bien recibido por su innovador estilo visual y humorístico, además de su música. Sin embargo, tuvieron que pasar siete meses hasta que se publicó la banda sonora de la película. Entre tanto esperar, los cuatro de Liverpool nos madrugaron con otro album. Esta vez, doble, y de una calidad inmejorable.

Yellow Submarine

La mayoría de las canciones del "album blanco" fueron escritas durante un curso de meditación trascendental con el Maharishi Mahesh Yogi en Rishikesh, India, entre febrero y abril de 1968. El retiro involucraba largos períodos de meditación, concebidos por la banda como un respiro espiritual de todas las actividades mundanas (una oportunidad, en palabras de John, de "alejarse de todo". Tanto él com Paul volvieron rápidamente a dedicarse a componer canciones, a menudo reuniéndose clandestinamente por las tardes en las habitaciones de los demás. Lennon recordaría más tarde: "yo escribí algunas de mis mejores canciones allí."​ El escritor sobre el grupo, Ian MacDonald, dijo que Sgt Pepper fue "moldeado por el LSD", pero los Beatles no llevaron consigo ninguna droga a la India aparte de la marihuana, y el tener sus mentes limpias ayudó al grupo con su composición. La estancia en Rishikesh resultó especialmente fructífera para George como compositor, coincidiendo con su regreso a la guitarra después de dos años de intenso estudio del sitarEn conjunto, el grupo escribió alrededor de 40 nuevas composiciones en Rishikesh, 26 de las cuales se grabaron en forma muy rústica en Kinfauns, la casa de Harrison en Esher, en mayo de 1968. Lennon escribió la mayor parte del nuevo material, contribuyendo con 14 canciones. Lennon y McCartney llevaron demos grabados en casa a la sesión, y trabajaron en ellos juntos.

 El 30 de mayo de 1968, entraron al estudio a grabar. El grupo se dio el lujo de reservar múltiples salas de EMI al mismo tiempo hasta julio, y la atmósfera del estudio hizo que los días en Rishikesh fueran prontamente olvidados, con sesiones de grabación ocurriendo a cualquier hora. La confianza del grupo de que podían hacer cualquier cosa dio lugar a la formación de una nueva corporación de negocios multimedia, Apple Corps, una empresa que agotaría al grupo financieramente con una serie de proyectos fallidos. El ilimitado tiempo de estudio condujo a una nueva forma de elaborar sus canciones. En lugar de ensayar exhaustivamente para poder grabar las pistas, como había ocurrido en anteriores períodos de sesiones, el grupo simplemente grababa todos los ensayos e improvisaciones musicales que deseaban, para posteriormente añadir overdubs a la mejor toma. 

Back in the U.S.S.R

Dear prudence

Las sesiones de "The Beatles" marcaron la primera aparición en el estudio de la nueva pareja sentimental y artística de Lennon, Yoko Ono, quien lo acompañó a Abbey Road para trabajar en "Revolution 1" y que sería a partir de entonces una presencia más o menos constante en todas las sesiones del grupo. La presencia de Ono fue algo altamente fuera de lo convencional, ya que antes de ese momento, el grupo había trabajado generalmente sin la presencia de gente ajena al proceso de grabación. La novia de McCartney en ese momento, Francie Schwartz, también estuvo presente en algunas sesiones, al igual que las esposas de los otros dos miembros, Pattie Harrison y Maureen Starkey.

Glass onion

While my guitar gently weeps

Durante estas mismas sesiones, la banda pasó de usar una grabadora de 4 pistas a una de 8. Cuando las sesiones comenzaron, los EMI Studios poseían, aunque sin instalar, una grabadora de 8 pistas que supuestamente había estado en almacenes durante meses. Esto estaba de acuerdo con la política de EMI de probar y personalizar extensivamente el equipo nuevo antes de ponerlo en uso en los estudios. The Beatles grabaron "Hey Jude" y "Dear Prudence" en Trident porque tenía una grabadora de 8 pistas. Cuando se enteraron de que EMI también tenía una, insistieron en utilizarla, y los ingenieros Ken Scott y Dave Harries instalaron la máquina (sin la autorización de los jefes de estudio) en el estudio 2 de EMI para el uso de la banda.

Martha my dear

Piggies

El autor Mark Lewisohn afirma que The Beatles celebraron su primera y única sesión de veinticuatro horas en Abbey Road, cerca del final de la creación del album, que ocurrió durante la mezcla final y secuenciación del material. La sesión contó con la presencia de Lennon, McCartney y el productor George Martin. A diferencia de la mayoría de los discos de vinilo, no se pusieron las acostumbradas brechas de tres segundos entre las canciones, y el máster fue editado de modo que las canciones se siguieran inmediatamente, a través de una edición directa, un crossfade, o la implementación incidental de otra pieza musical.

I Will

Julia

El resultado musical final, captura el trabajo de cuatro artistas cada vez más individualizados que con frecuencia se encontraban en desacuerdo. Lewisohn señala que varias pistas de acompañamiento no cuentan con todo el grupo, y los overdubs tienden a limitarse a quien escribió la canción. A veces Paul grababa en un estudio por largo tiempo, mientras que John grababa en otro, cada uno utilizando diferentes ingenieros. La preferencia de Lennon a Ono por encima de la banda, y la adicción de la pareja a la heroína, dificultaron las condiciones de trabajo a consecuencia de sus propensos ataques de mal genio. El ingeniero de grabación Geoff Emerick, quien había trabajado con el grupo desde "Revolver" en 1966, se había desilusionado con las sesiones. En un momento, durante la grabación de "Ob-La-Di, Ob-La-Da", Emerick escuchó a Martin criticar el desempeño vocal de McCartney, a lo que Paul respondió: "Bueno vienes abajo y lo cantas tú". El 16 de julio, Emerick anunció que ya no estaba dispuesto a trabajar con ellos y se fue. 


Savoy Truffle

Mother nature´s son

Según el biografo Peter Doggett, la línea más esencial de comunicación (...) entre Lennon y McCartney se había roto por la presencia de Ono en el primer día de grabación. Haciendo eco de este punto de vista, su colega Philip Norman comenta que, desde el principio, los dos compositores principales compartían un desprecio mutuo por las composiciones del otro: Lennon encontraba las canciones de McCartney "empalagosas y sosas", mientras que McCartney veía las de Lennon como "duras, ásperas y deliberadamente provocadoras". La participación de Lennon, McCartney y Harrison en proyectos musicales individuales durante todo el año de 1968 fue una prueba más de la fragmentación del grupo. En el caso de John, la portada de su colaboración experimental con Ono, "Two Virgins", contó con la pareja totalmente desnuda, un gesto que sus compañeros de banda encontraron desconcertante e innecesario.

El disco contiene una amplia gama de estilos musicales, por lo que autores como Barry Miles y Gillian Gaar lo consideran el más diverso de cualquiera de los otros álbumes del grupo. Estos estilos incluyen el rock and roll, blues, folk, country, reggae, avant-garde, hard rock y music-hall. La producción estética quedó de tal manera que el sonido del álbum fue reducido y menos dependiente de las innovaciomes en el estudio, a diferencia de las creaciones anteriores del grupo desde Revolver. Sin embargo, la obra más controversial es sin duda "Revolution 9". Evolucionó naturalmente a partir de los overdubs descartados del coda de "Revolution 1". Lennon, Harrison y Ono añadieron collages de cinta y extractos de palabras grabadas, al estilo de Karlheinz Stockhausen. La pista se abre con el extracto de un examen de la Royal Schools of Music, y termina con la fría frase de Ono, "you become naked". Ono estuvo muy involucrada en la producción y aconsejó a Lennon que bucles de cinta usar. McCartney no contribuyó en la pista, y se opuso a que el tema fuera incluido, aunque con anterioridad había propuesto y realizado experimentos con cintas similares, como "Carnival of Light" en enero de 1967. 


Revolution 9

El tema ha atraído tanto el interés como la desaprobación de los fans y los críticos musicales a lo largo de los años. Se ha llegado a especular que invirtiendo el sentido de rotación del LP, se podía escuchar una voz diciendo "Paul is dead", alimentando a su vez el rumor infundado de la muerte de Paul y su posterior reemplazo por un doble. Lo cierto es que con la tecnología actal se puede descubrir facilmente y no existe nada parecido en toda la canción. "Revolution 9" expresaba la captura de la violencia de una revolución futura. Con sus ocho minutos y veintiún segundos, es la canción más larga del álbum, como también la canción más larga que los Beatles lanzaran oficialmente. El trabajo se acreditó como Lennon/McCartney (como en toda pieza escrita por cualquiera de ellos dos), aunque el esfuerzo fue principalmente de John. La influencia vanguardista de Yoko en las composiciones y letras de Lennon es obvia en esta composición. George Harrison y Ringo Starr llegaron a hacer pequeñas contribuciones en él.

Hey Jude

"Hey Jude" fue grabada a finales de julio de 1968 durante las sesiones del album, pero fue publicada por separado como un sencillo casi tres meses antes del lanzamiento del disco. El álbum tuvo más de dos millones de pedidos anticipados, vendiendo casi cuatro millones de copias en los Estados Unidos en poco más de un mes, y sus temas dominaron las listas de las emisoras de radio estadounidenses. A pesar de su popularidad, no recibió comentarios halagadores en su época. La respuesta de la crítica osciló entre la confusión y el desencanto. En intenso contraste con Sgt. Pepper, que había contribuido a establecer todo un género de crítica erudita del rock, el Album blanco no inspiró literatura crítica digna de mención. Incluso los recensores más simpatizantes claramente no sabían qué hacer con esta efusión amorfa de canciones. En lo personal es un excelente disco que, como dijimos, refleja las individualidades a la perfección. Incluso nos trae una grata sorpresa: las composiciones de Harrison terminan siendo las preferidas del público eclipsando en parte el trabajo creativo de la histórica dupla.


For you blue

A la vista de la situación Paul pensó que lo mejor para el grupo era volver ("get back") a sus raíces musicales y a tocar en directo. Para ello propuso a sus compañeros que dejaran de lado la producción virtuosista que tanto habían desarrollado en el estudio durante los últimos años para centrarse en aprender simples canciones rockeras que pudieran interpretar como grupo delante de un público y grabar en directo. Además, su idea era que se grabaran las sesiones de ensayo para elaborar un documental que mostrara al mundo entero cómo la banda se preparaban para un concierto. Así nació la idea de "Get Back". Las sesiones de lo que iba a ser el nuevo disco titulado provisionalmente de esta forma, empezaron el 2 de enero de 1969 en los estudios cinematográficos de Twickenham de Londres, siendo el director Michael Lindsay-Hogg el encargado del rodaje del documental. Sin embargo, bien pronto se vio que la dinámica no ayudaba a la estabilidad del grupo. Por un lado, las condiciones no eran las más adecuadas para los músicos, acostumbrados como estaban a trabajar en los estudios de EMI a sus anchas y durante largas sesiones nocturnas que se extendían a menudo hasta la madrugada: los estudios de Twickenham eran muy fríos y tenían mala acústica, y al tener que contar con el equipo de grabación del documental, tenían que ensayar durante la mañana y la primera parte de la tarde. Además, los ánimos del grupo estaban cada vez más tensos: de los cuatro, sólo Paul mostraba interés por sacar el grupo hacia delante y ofrecer un producto de calidad; John (acompañado por la inseparable Yoko) pasaba por una etapa de adicción a las drogas que redujeron al mínimo su interés por la música de la banda, mientras que George, consciente de su valía como músico y compositor, se consideraba menospreciado por sus compañeros. 


Two of us

El resultado fue que para el 10 de enero, y tras una agria discusión con McCartney, George Harrison anunciara su decisión de dejar el grupo. Aunque un sarcástico Lennon propuso sustituirlo por Jimi Hendrix o Eric Clapton y seguir como si nada importara, finalmente la situación se recompuso, pero con dos cambios importantes: el primero fue el traslado de las sesiones de Twickenham a los estudios de grabación que The Beatles tenían en su empresa, Apple, en la calle de Savile Row de la ciudad de Londres; el segundo fue que al poco de retomar las sesiones, Harrison invitase al pianista Billy Preston, a que se uniera a las sesiones y tocara el piano en el planeado concierto. Ambos hechos mejoraron sobremanera el ambiente en las sesiones de grabación del grupo. 


Across the universe

Let it be

La cuestión acerca de dónde, cuándo y cómo se iba a hacer el concierto se debatió desde los primeros días de las sesiones. Después de barajar ideas descabelladas se optó finalmente por una idea ingeniosa que a todos satisfizo: ¿por qué tener que molestarse con los preparativos y desplazamientos propios de todo concierto cuando el grupo puede subirse al tejado del edificio donde trabajaban, enchufar los instrumentos y ponerse a tocar allí mismo? Dicho y hecho. A la hora de la comida del 30 de enero, The Beatles tocaron el que era el primer "concierto" desde la gira americana de 1966 y el último de su carrera. Interpretaron varias de las canciones que habían ensayado durante las semanas precedentes hasta que las quejas de los vecinos de la zona llevó a la policía a poner fin al concierto. 

Don´t let me down


Get back

Tras las fallidas sesiones de grabación del proyecto Get Back (después retitulado "Let It Be"), Paul llamó al productor George Martin con el propósito de hacer un álbum "como antes". Martin aceptó la oferta, poniendo como condición que el trabajo se haría como antes solía ser.​ El ingeniero de sonido Geoff Emerick, que había abandonado su trabajo con la banda a la mitad de las sesiones del álbum "The Beatles" un año atrás, también accedió a formar parte del nuevo proyecto, junto con uno de sus ayudantes, un tal Alan Parsons. La banda, que disponían de un considerable conjunto de canciones aún sin explotar, se reunieron por última vez en los estudios de EMI en el verano de 1969. Los cuatro miembros estuvieron dispuestos a dejar a un lado sus diferencias personales para dedicarse a un solo objetivo: "terminar el trabajo de una forma honorable". Según Paul: "El truco para las sesiones del Abbey Road fue que de alguna manera teníamos que ponernos los guantes de boxeo, tratamos de reunirnos para hacer un álbum muy especial. De alguna manera, pensábamos que este sería nuestro último trabajo, así que... todavía podíamos mostrarnos a nosotros mismos de lo que eramos capaces de hacer, y tratamos de divertirnos mientras lo hacíamos". George Harrison por su parte dijo: "Nosotros no sabíamos, o no sabía, como íbamos a grabar el último disco de The Beatles, pero tenía la sensación de que estábamos en el camino correcto"

Something

Oh, Darling

Here comes the sun

Because

John aporta su "Come Together", regrabada en un disco solista años más tarde, "I want you (She´s so heave)" y "Because", una joya vocal de armonías inusuales. Paul aporta "Maxwell´s silver hamer", una parodia algo sádica sobre un asesino, y "Oh, darling", donde se luce con su registro vocal. Ringo compuso e interpretó su "Octopus´s Garden" y George nos regaló dos perlas para la historia: "Something" y "Here comes the sun". John ha manifestado que el primero de estos dos temas, fue siempre su canción favorita del disco. Sin embargo, el dato sobresaliente era la cara "B" del disco (sí, recordemos que en 1969 ni se había inventado el cassette). Un "Medley" de dieciséis minutos compuesto por varios fragmentos de canciones enlazadas, con un final a todo trapo en donde aparece el primer y único sólo de batería en un álbum de la banda, seguido por un solo de guitarra a tres partes. Paul, George y John, en ese orden ejecutan lo propio, para dar paso al mítico final...
"And in the end the love you take is equal to the love you make" (Y en el final, el amor que tomas es igual al amor que haces)
The end

Una de las características más destacables fue su portada. El título del álbum hizo honor a la calle de Abbey Road, en la ciudad de Londres, lugar en donde se encontraban los estudios de grabación de EMI en los cuales los Beatles habían grabado casi todas sus canciones anteriores. Posteriormente, en 1970, los propios estudios de grabación adoptarían el nombre de la calle donde se encontraban. Era una calle con bastante tráfico, y por ello tan sólo se pudieron sacar en un tiempo limitado seis fotos de las que tenía que salir la portada del disco. El Volkswagen Escarabajo que aparecía en la foto solía estar estacionado allí muy a menudo. El hombre parado en la acera, a la derecha de la imagen, es Paul Cole (c. 1911-2008), un turista estadounidense que no se había percatado que había sido fotografiado hasta verse en el álbum meses después. Los trajes con los que salían los Beatles en la foto del disco eran los típicos que solían usar por aquella época los cuatro músicos. La contraportada del LP mostraba la placa con el nombre de la calle donde se habían realizado las fotografías, y que llegaría a desaparecer con el tiempo de aquel lugar en la muralla. La imagen de ellos cuatro cruzando por la senda peatonal es mítica y constantemente recreada por los fanáticos que visitan Londres. Hasta "Eameo" supo retratar al "Diego" pasando entre dos de ellos, parodiando el famoso e histórico gol a los ingleses en 1986.


El 4 de julio, mientras iba progresando el trabajo en el álbum, apareció el primer simple de un miembro de The Beatles en solitario: "Give Peace a Chance" de Lennon, acreditado a la "Plastic Ono Band". La complementación de "I Want You (She's So Heavy)", de Abbey Road, el 20 de agosto de 1969, fue la última vez que los cuatro Beatles estuvieron juntos en el mismo estudio. Lennon anunció su retirada de la formación ese mismo día pero se llegó a un acuerdo por el cual no se haría ningún anuncio público hasta que no se resolvieran algunos asuntos legales aún pendientes. El 3 de enero del año siguiente se grabó la última nueva canción de The Beatles, "I Me Mine", de Harrison, para el aún incompleto álbum Get Back (que devendría en "Let it be"). Para completar el álbum, Klein dio en marzo las cintas de grabación al productor estadounidense Phil Spector. Conocido por su característico muro de sonido del que ya hemos hablado cuando mencionamos al genial Brian Wilson de The Beach Boys. Además de remezclar el material de Get Back, Spector editó, empalmó y sobregrabó en varias de las pistas que el grupo habían concebido como grabaciones "en vivo". Paul fue el primero en reaccionar, estaba insatisfecho con el tratamiento que Spector le dio al material, y particularmente con la orquestación en "The Long and Winding Road", que involucró a un conjunto de un coro y una orquesta de treinta y cuatro piezas instrumentales. Por ello, intentó sin éxito detener el lanzamiento del álbum en la versión de Phil Spector. Finalmente, McCartney anunció públicamente la separación del grupo el 10 de abril de 1970, una semana antes de la publicación de su primer álbum en solitario, "McCartney". Las primeras copias de su álbum debut en solitario incluían una nota de prensa con una autoentrevista explicando el final de The Beatles y sus esperanzas de cara al futuro. También presentó una demanda para la disolución de The Beatles el 31 de diciembre de 1970. Las disputas legales continuaron mucho tiempo después de la ruptura, y la disolución de la asociación no surtiría efecto hasta 1975.


Así llegaba al final de su propia historia, esta banda mítica. Muy criticada y alabada. He participado, como docente, de intensos debates sobre la "sobrevaloración" hacia The Beatles, en desmedro de otras bandas de rock, contemporáneas o posteriores. Siempre supe cumplir fielmente mi rol de coordinador del debate y nunca se interpuso mi subjetividad personal. Hoy, frente a esta pantalla, sólo ha subjetividad. Los Beatles tuvieron la fortuna de coincidir en un momento exacto dentro del contexto cultural de occidente, y tuvieron la inteligencia y el talento musical para hacerse cargo aún, sin saberlo, de darle al mundo material para la historia sonora. Reconozco el virtuosismo de miles de otros músicos, la sostificación creativa avanzada de otros grupos; pero nada hubo como The Beatles. Llegaron en el momento que la sociedad pedía, necesitaba, dejar salir esa energía que les explotaba en el cuerpo. Ellos representaron su catarsis y se ganaron el corazón de toda una generación. Se animaron a ir más lejos y revolucionaron la forma de grabar música de manera que puedan seguir experimentando hoy en día con sus aportes. Instalaron el concepto de "Disco" (álbum, Long Play), dedicaron tiempo a mejorar y compromenterse con sus letras, con el mensaje que daban. Profundizaron la música hasta encontrarse con recursos armónicos, movimientos y modulaciones que luego supieron aprovechar otras bandas. Su impronta marcaba la moda de la época. Fueron niños rebeldes con peinado ridículo, para convertirse en jóvenes adultos con ideas (vestuario y peinado) propias, experimentando con el sonido hasta alcanzar su madurez en Sgt. Peppers. La psicodelia se fue disolviendo hasta marcar, con su doble album, un regreso (un get back) hacia lo crudo. Tres etapas bien definidas en la historia del grupo. Tres etapas que a su vez influenciaron la cultura y la moda de otras latitudes, como ya veremos en las próximas publicaciones. Una banda única e inolvidable y, también, seguramente, mucho más popular que cualquier religión.

Para finalizar, comparto algunos videos de entrevistas que fui encontrando en la red y que, a mi gusto personal, nunca tienen desperdicio.







No hay comentarios: