Lenguaje Musical - Clase 16

Para comenzar la clase de hoy, los invito a observar el siguiente video ilustrativo...


Hasta hoy hemos estudiado figuras y silencios ubicados sobre el pulso, cualquiera que sea el compás. Tal como vimos en el video, existen sonidos que se pueden ubicar fuera del pulso. Como ya vimos en las primeras clases de Lenguaje musical, cada compás tiene sus tiempos fuertes y débiles (y semi fuertes, en el caso del compás de 4/4). Es hora de agregar un dato: cada pulso cuenta en sí mismo con un tiempo fuerte y un tiempo débil que corresponde a su subdivisión...


La segunda subdivisión de un mismo pulso (siempre hablando de compases binarios, los compases ternarios serán estudiados más adelante) siempre es más débil que la subdivisión que coincide con el pulso. Cuando un golpe (o nota de cualquier instrumento) cae sobre el tiempo débil se lo llama CONTRATIEMPO. Ahora observemos el siguiente video que agrega cierta particularidad al contratiempo...


Cuando un sonido comienza después del pulso y se prolonga sobre el pulso siguiente, o comienza en un tiempo débil y se prolonga sobre el tiempo fuerte siguiente, se lo llama SÍNCOPA. Continuemos ahora con un ejemplo...


Cante la canción. Si el idioma es un obstáculo piénselo como notas de un instrumento, sin importar la letra (que de todas formas, no es la poesía más iluminada que han compuesto los fabulosos cuatro de Liverpool). Cuide la acentuación y ubiquemos las sílabas para poder definir el compás y colocar las barras de separación. Comencemos utilizando solamente el estribillo...


Separamos en sílabas e identificamos el acento (negritas). Al cantarla marcando el pulso sucede que los acentos no coinciden con el tiempo del pulso. Salvo la palabra "Life" del 7º compás, ningún acento musical cae sobre una sílaba. Siempre caen sobre la prolongación de la última sílaba del compás anterior, provocando una síncopa. Veamoslo con figuras...


En el 7º compás, la sílaba "goes" se canta en la 2ª mitad del primer tiempo y se prolonga sobre el tiempo siguiente: es una síncopa ubicada dentro del compás, y se representa por medio de una negra, que queda "cruzada" sobre el 2º tiempo...


Para representar la prolongación de un sonido sobre el compás siguiente, usamos la LIGADURA DE PROLONGACIÓN.


La ligadura une dos figuras, una en cada compás, cuya suma da la duración total del sonido correspondiente. En el ejemplo la duración total del sonido es igual a una negra. La segunda figura prolonga a la primera, o sea que no se articula o golpea. En los compases 2 y 3 se deben ubicar corcheas como prolongación de las sílabas anteriores, ya que así quedan las sílabas siguientes ubicadas en sus valores exactos.


Las sílabas sincopadas tienen una duración total de una negra. En el compás 4 y 5, se debe ubicar una negra con puntillo como prolongación de la sílaba anterior, ya que así queda la sílaba siguiente ubicada en su lugar exacto.


Las sílabas sincopadas tienen una duración total de una blanca. En el compás 6 sucede algo similar a los compases 2 y 3. Por otro lado, la sílaba "on" del compás 7 se prolongará a lo largo de todo el compás siguiente, en el cual se ubicará una blanca ligada a la corchea anterior. Uniendo tanto concepto nuevo, el ritmo de esta canción queda así:


Ahora aparecen muchas figuras que no se cantan sino que sirven de prolongación de las anteriores. Esto complica bastante la lectura, y por eso es muy importante apoyarse en la marca del compás, para ubicar en cada momento qué tiempo se está cantando. En lugar de intentar medir la duración del sonido sincopado, conviene calcular en qué momento se debe empezar a cantar la nota siguiente mientras se está leyendo. Así se obtiene la duración exacta de la síncopa. El sonido sincopado es un solo sonido aunque esté representado por medio de dos figuras. Por lo tanto, debe ser cantado como un sonido largo, evitando apoyar con inflexiones de la voz la segunda parte del sonido, cuando este pasa por el acento o tiempo siguiente. Por el contrario, debe acentuarse el principio del sonido sincopado, aunque, por supuesto esta acentuación no coincida con el acento propio del compás. 


La síncopa convive en muchas más obras musicales que las que quieran imaginar. Es el recurso más utilizado por el compositor cuando escribe letra sobre una melodía ya compuesta. Va amoldando la frase musical y la idea poética hasta modificar sutilmente algunas acentuaciones para que "encaje" en la canción. Si bien hay géneros que la utilizan con exclusividad como el jazz, existe en miles de canciones de todos los géneros, actuales y antiguos, que la utilizan en su melodía. Sobre todo las obras cuya letra está en español ya que, como se pudo apreciar en el ejemplo de hoy, el idioma inglés está plagado de monosílabos y a la hora de escribir una canción, facilita mucho el armado de frases. Nuestro idioma tiene más variables y articula un promedio mucho mayor de sílabas que el inglés.

Ahora lea los siguientes ritmos marcando el compás. Cuide el fraseo y recuerda la forma de interpretar los sonidos sincopados que hemos estado viendo.



La escritura, en líneas generales, intenta siempre simplificar la lectura a primera vista, buscando siempre que pueda ser fluida y no tenga complicaciones visuales. Para ello, como primera regla, se buscará agrupar los pulsos si cuentan con subdivisiones.



Luego se buscará preservar la separación visual de los tiempos fuertes y los tiempos débiles, sobre todo en el compás de 4/4 en el que se intentará siempre dividir visualmente los dos primeros pulsos de los otros dos...



Por ello, en este tipo de compás suele utilizarse la ligadura de prolongación si existe una síncopa que abarque los tiempos 2 y 3.



Practique la lectura de los siguientes compases sueltos, que incluyen dos o tres síncopas seguidas, repitiendo varias veces cada compás sobre un pulso rápido.



Y ya que utilizamos un ejemplo de The Beatles, paso a sugerirles escribir la melodía de las siguientes obras:


  • I will
  • Glass onion
  • While my guitar gently weeps
  • Taxman
  • Eleanor Rigby
  • Here, there and everywhere
Para ir finalizando por hoy, les dejo unos ejercicios más para lectura. Recuerde que la duración de la síncopa está determinada por el momento en que se debe cantar el sonido siguiente. Cuide el fraseo. El sonido sincopado debe ser acentuado en el momento de su ejecución.



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