Guitarra - Escala mayor


El círculo de 4tas (cuartas) que hemos visto en la clase 8 de Lenguaje Musical, es utilizado en su totalidad o en parte dentro de innumerable cantidad de obras de todos los géneros y todas las épocas. Es una cadencia natural de resolución sonora, que nos permite ir hilando una historia por todo el espectro tonal. Las doce notas son utilizadas, a través del uso de doce escalas. Para el guitarrista, como siempre, cuanto más conozca el mástil, más fácil le será reconocer las notas en él. Esto lo llevará rápidamente a ubicar la tónica de una escala, asociar el esquema (mapa) y tocar. 


Partiendo de la nota DO (C), saltamos como un caballo de ajedrez hasta la cuarta justa (4ª), o su equivalente de dos tonos y medio (2 1/2 T). Gracias a la enarmonía necesaria para utilizar los instrumentos temperados, volvemos al mismo lugar de origen, la misma nota. De izquierda a derecha se agrega un bemol con cada escala. A la inversa, se agrega un sostenido a cada una. Son el círculo de cuartas y de quintas, según cómo se lea. En el centro tenemos la única escala que, llamándose SOL bemol o FA sostenido, tiene la misma cantidad de alteraciones (6 bemoles o 6 sostenidos).

En el mástil vamos a necesitar ubicar fácilmente las tónicas de la escala, para ello nos vamos a valer de las dos cuerdas más graves en principio:


Se distingue cierto patrón en el movimiento. Una diagonal hacia arriba o la nota que está debajo. Esto es muy útil y será aplicado en las demás cuerdas más adelante. El salto del F al Bb sobre la 6ª cuerda (al igual que el salto del G al C), se debe a que no utilizaremos cuerdas al aire, y algunos esquemas de la escala no lo permiten en ciertas posiciones. De esta forma y respetando estos saltos de tónica, el uso de los mapas de la escala sería el siguiente:


Esta secuencia recorre todo el mástil siempre de la misma forma y con los mismos saltos. Si comenzamos con el mapa 1 en DO, al completar todo el círculo nos quedará el mapa 2 para esta misma nota y para recomenzar la vuelta. Si continúo llegaré al 3, luego al 4 y al 5, para volver a empezar en el mapa 1 con la tónica en el traste XV de la 5ª cuerda.

El video a continuación muestra la extensión completa de cada mapa de digitación y sobre qué nota de tónica (qué tonalidad) está tocando. Utilizo la pista del ejercicio IIº Vº Iº compartido anterior mente que ustedes también pueden bajar desde el siguiente enlace.



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