Tónica y Dominante - Practica de escalas

El uso de la escala pentatónica mayor se combina siempre con su relativa menor ya que ambas escalas comparten las mismas notas. Como sus digitaciones son diferentes, esto nos otorga ciertas herramientas en guitarra que en otros instrumentos no encontraríamos.

En primer lugar, ubiquemos la relativa menor:



Como podemos ver, un tono y medio más grave (tres trastes) encontramos la tónica de la escala menor relativa, en este caso LA. A partir de allí podemos armar cualquiera de los mapas vistos de esta escala y estaremos tocando "al mismo tiempo" las mismas exactas notas que su relativa mayor. Ahora veamos ambas escalas completas en el mástil:



El primer cuadro muestra las digitaciones de la escala mayor pentatónica de DO. Las líneas diagonales intentan separar visualmente ambas digitaciones ya que su desarrollo a lo largo del mástil corresponde a esta forma. La nota roja es DO y la amarilla es su relativa menor LA.
El segundo cuadro muestra cada uno de los cinco mapas de la escala menor pentatónica de LA. Los recuadros encierran cada mapa resaltando su cualidad "vertical", y la flecha une ambos cuadros yendo de DO a LA. Sabiendo ubicar y combinar ambas digitaciones (Pentatónica mayor y Pentatónica menor relativa) tenemos un mundo de recursos para probar y experimentar, y los invito a hacerlo.

Otra forma de combinación posible está relacionada con los conceptos vistos en la clase 3 y profundizado un poco más en la clase 6 de Lenguaje Musical. En ellas pudimos re descubrir el tan común "Chin-Pum" que suele aparecer en muchas melodías populares otorgando cierta sensación de calma al caer en la tónica de la escala. En estas clases vimos también que la Tónica corresponde a la primer nota de la escala, y la Dominante a la 5ª nota de esta misma escala. Siendo DO la primer nota de la escala, SOL será su quinta nota y por lo tanto su dominante. Esto nos permite resaltar estas funciones (o sensaciones) cuando improvisamos sobre uno u otro acorde. Por ejemplo:




Como ejercicio de muestra, preparé un video que simplemente ilustra lo que hago al improvisar sobre esta misma progresión de acordes. Mientras la armonía se encuentra sobre el primer grado de la escala (en este caso el acorde de DO mayor por ser esta la escala elegida), podemos tocar lo que ya hemos probado: pentatónica mayor sobre la Tónica de la escala (DO) y su relativa menor (LA) combinando mapas de digitación en todo el mástil. Lo que agregamos ahora es cambiar a la escala pentatónica mayor de SOL (nota Dominante de la escala de DO) y/o su relativa menor (MI) cuando la armonía pase por este acorde. De la siguiente manera:


Hasta la próxima

No hay comentarios: