Blues, Rock y otras yerbas 7

Hasta aquí hemos recorrido una buena parte de la historia del Rock y repasando algunos datos podríamos decir que fue el Blues el género que nació en las riveras del Mississippi de la mano de la esclavitud. Un género que fue mutando a medida que pasaban los años, modernizando su sonido y hasta llegando a la popularidad de la mano de algunos pocos artistas y otros pocos productores atrevidos frente a la discriminación imperante en la región hacia la gente de color. Con la aplicación de nuevas tecnologías para la difusión, los discos y la TV, comenzaron una ardua carrera detallando estadísticas en la revista Billboard que orientaban la balanza del éxito. Un éxito que, como vimos, no siempre correspondía con benevolencia a sus artistas, padeciendo todo tipo de pesares en busca de la tan mencionada fama. Así surgieron Elvis Presley, Jerry Lee Lewis, Chuk Berry, Little Richard, Sam Cooke, Bo Diddley, Carl Perkins, Jonny Cash, Ray Charles entre tantos otros. Pero los comienzos de la década del sesenta no otorgaban el mejor de los panoramas para las discográficas que manejaban la industria de la música. Elvis cumplía el servicio militar, Chuk Berry estaba en prisión, Little Richard se había convertido y ahora era predicador. Buddy Holly, fallecido en un accidente aéreo y Jerry Lee Lewis envuelto en un escándalo moral por haber elegido como esposa a una prima lejana de tan solo 13 años. La única movida musical que parecía mantenerse en pié era el Twist de la mano de artistas como Chubby Checker, por ello, los "caza-talentos" renovaban su búsqueda para cubrir el espacio vacío que iban dejando los artistas consagrados durante la década anterior. Está claro que nuevos talentos esperaban en la sombra del anonimato y que muy pronto iban a dar un salto inimaginado anteriormente, pero para hablar de estos nuevos artistas, necesito retroceder en el tiempo unos años...


No creo que, aún en la actualidad, esta imagen deje de generar pavor. Ahora imaginen lo que generó ver esta nube de horror en el cielo de Japón los primeros días del mes de agosto del año 1945. Y digo "los primeros días" porque no fue una, sino dos bombas en un lapso de tres días que marcaron el final de la segunda guerra mundial. Una guerra que entre 1939 y 1945 dejó entre cincuenta y setenta millones de muertos (algo así como el 2% de la población mundial), incluyendo los ciento veinte mil fallecidos por el efecto inmediato de estas dos detonaciones y sin incluir los millones de heridos ni las enfermedades terminales que ambas provocaron en la zona. La detonación en Hiroshima y Nagasaki cambiaron para siempre la forma de ver el mundo. La posibilidad de ser aniquilados en una fracción de segundo, junto con tus seres queridos y la ciudad donde viven; no se tenía en cuenta hasta entonces. El mundo había estado en guerra por lapsos de breve interrupción desde que se tenía memoria, pero nada como esto había asomado en el panorama mundial. Y fue en este contexto que nacieron muchos de los músicos que coparían el escenario musical de los años sesenta. Algunos de ellos se quedaron sin padre por esta guerra, otros sufrieron pérdidas similares o tuvieron que mudarse de una ciudad a otra. Nadie quedó exento de los efectos devastadores provocados durante estos años, y nadie pudo escapar al temor latente de que un día como cualquier otro un estallido similar terminase con todo lo que conocían.


La imagen nos muestra a alguno de estos artistas nacidos y criados mediando la segunda guerra mundial o apenas finalizada en las islas del Reino Unido. Puede que reconozcan a alguno (hay casos en los que parecen no haber cambiado en nada incluso hasta el día de hoy). Lo cierto es que estos niños convivieron con grandes cambios que sucedieron durante sus primeros años. EEUU y la URSS se dividieron el mundo, literalmente, y se opusieron mutuamente dando inicio a la llamada guerra fría, un submundo de espionaje que cruzaba todos los estratos sociales. Murió el Rey George VI y lo sucedió su hija (y actual reina madre) Isabel II. Da inicio una nueva guerra en Vietnam, algo en lo que algunos de estos niños supo comprometerse durante su edad adulta. Se pone un satélite en órbita navegado por una perra (Laika). Se producen nuevas detonaciones nucleares por parte de norteamérica en su carrera armamentística. Se crea la NASA, triunfa la revolución en Cuba, entre otras cosas. El mundo, tecnológicamente, se renovaba y el alcance de la televisión y el cine llegaba a nuevos sitios inspirando a las nuevas generaciones.

Entre otros, Lonnie Donegan, fue una inspiración para algunos jóvenes de estos años. Nacido en Escocia, supo imponer el estilo "Skiffle", una especie de Rock and Roll sin electricidad que supo cautivar las masas adolescentes que se identificaban plenamente con este ritmo, incorporando masivamente a la Guitarra como un instrumento esencial. Esta "locura" ("skiffle craze") conquistó pronto los suburbios del reino unido dando forma a miles de bandas de garage compuestas por adolescentes que sólo querían expresarse de una forma novedosa. Esta contracultura posicionó a los adolescentes como un grupo social con características propias. Hasta entonces, los jóvenes ingresaban directamente en la adultez, al finalizar la infancia. Pero la prolongación de la educación obligatoria hasta los 15 años, la supresión del servicio militar obligatorio y la finalización del racionamiento establecido por la economía de guerra en 1954, abrieron una nueva etapa entre la infancia y la adultez: la adolescencia, que encontró su expresión en el skiffle. Se trata de una generación de adolescentes de clase obrera, nacidos durante la guerra, que había padecido una niñez afectada por la muerte, la destrucción y el racionamiento, que ni siquiera pudo probar caramelos, tortas o helados hasta 1954. Se impulsó a instalación de cafés con máquinas para hacer café expreso (capuccino bars), que se generalizaron por todo el país en esa década y se convirtieron en un imán para los jóvenes guitarristas de skiffle, como el "21's Coffee Bar del Soho" en Londres y "The Casbah Coffee Club" en Liverpool. Y es allí, en esta última ciudad mencionada, donde la sincronía vuelve a mostrarse y desplegar sus virtudes uniendo las historias de varios de estos niños que sólo querían tocar rock´n roll.


The Quarrymen nació en Liverpool durante el año 1956 de la mano de su líder John Lennon. La banda tomó el nombre de la escuela "Quarry bank high school" a la que asistían algunos de sus miembros. Cuenta la leyenda que el 6 de julio de 1957, durante una presentación con aroma a festival de música en el exterior de la iglesia San Pedro de Wolton, se conocieron Lennon y Mc Cartney. Contado por el propio Paul, mientras balbuceaba algunas melodías en un piano esperando la hora de tocar con su banda, se acercó John y comenzó la charla. Paul tomó una guitarra y, siendo zurdo, tocó "Twenty flight rock" de Eddie Cochran atacando las cuerdas a la inversa, de manera que sonara igual si fuese tocada por un diestro. Esto al parecer llamó la atención de John (aunque el mismo Paul confesara que lo que realmente le llamó la atención era que se supiera la letra completa del tema) y siguieron compartiendo ideas musicales durante el resto de la jornada. Unos pocos días más tarde, Paul recibió la invitación para formar parte de The Quarrymen y aceptó con todo gusto. A partir de allí comenzó lo que considero la dupla creativa más prolífica de la historia del rock hasta el momento. John y George compartían ideas de canciones que cada uno tenía y entre ambos completaban lo que faltaba. Más tarde se sumó George Harrison, menor de edad y asistente al mismo colegio que Paul. Fanatico de Chuk Berry y un gran guitarrista para los pocos años que tenía de vida. 

Luego de varios cambios de integrantes, entre los cuales se incorporara Richard Starkey (o Ringo Starr, para la muchachada), la banda también cambió su nombre a The Beatles, una especie de juego de palabras entre "Los escarabajos" y "Los sin ritmo", como cuota irónica ante la audiencia. Poco a poco fueron mudando su estilo del Skiffle al Rock and roll mientras también incorporaban composiciones propias al repertorio, algo por lo general inusual para las bandas de esta época y en este contexto. Ya mediando agosto de 1960 consiguieron una gira por Hamburgo (Alemania) llevando a George que era menor de edad. De vuelta en Liverpool, tras la deportación de Harrison por su edad, volvieron a tocar. Con la experiencia adquirida en Hamburgo y con la creencia general de que se trataba de que eran alemanes, The Beatles se constituyeron de inmediato en la banda favorita de los adolescentes locales, apareciendo las primeras escena de histeria colectiva que llevaría el nombre de beatlemanía. El 9 de febrero de 1961 tocaron por primera vez en The Cavern, en pleno centro de Liverpool, lugar que se transformaría en su "hogar simbólico". Volvieron a Hamburgo al año siguiente y se destacaron una vez más. Al regreso, ya en noviembre de 1961, el dueño de una tienda de discos local y columnista de música se entusiasmó por la actuación presenciada en The Cavern y les propuso ser su representante. Finalmente, al año siguiente, Brian Epstein se consolidó como manager de la banda y la carrera musical comenzaba a ascender sin parar. Al año siguiente (ya 1962) volvieron a Alemania (años más tarde el mismo Paul diría que si bien nacieron en Liverpool, se criaron en Hamburgo), y mientras lo hacían, Brian Epstein logró que George Martin (un productor de renombre) aceptara realizar una prueba a la banda. Así, el 6 de junio de ese año en los EMI studios de Londres, grabaron cuatro temas en presencia de Martin que, luego de varias recomendaciones, aceptó trabajar con ellos. 

Epstein, sintiendo el potencial comercial que tenían, los alentó a que adoptasen una actitud más profesional. Esto incluía un cambio de vestimenta y de actitudes en el escenario (como fumar o comer durante la presentación). Las sugerencias fueron aceptadas por la banda y su imagen se renovó, y ya alcanzando el año 1963 lograron su primero número uno en las listas británicas con el simple "From me to you". A partir de ese momento se inició una racha casi ininterrumpida de diecisiete sencillos editados por The Beatles, que alcanzaron el número uno en las listas británicas, incluyendo todos los que se publicaron en los siguientes seis años. Lanzado en agosto de 1963, el cuarto sencillo, "She Loves You", alcanzó el récord de mayor número de copias vendidas en el Reino Unido hasta ese momento. La popularidad de su música les proporcionó una creciente atención de la prensa, a la que ellos respondieron con una descarada e irreverente actitud, que acabó por apartarse de los rasgos característicos de las figuras más importantes de la música pop y que, incluso, inspiró mayores intereses. A medida que esta popularidad se extendió, apareció una adulación desenfrenada hacia ellos, también llamada "Beatlemanía". Las actuaciones en todas partes, tanto en la gira como en los espectáculos fuera del Reino Unido, fueron recibidas con un entusiasmo desenfrenado por los fanáticos que no paraban de gritar. La policía se vio obligada a usar agua a alta presión con mangueras para poder controlar a las multitudes, y hubo debates en el Parlamento sobre los miles de policías que ponían en riesgo sus vidas para protegerlos. 


El éxito definitivo en América llegó cuando se emitió un reportaje sobre la Beatlemanía británica, provocando gran aclamación entre el público norteamericano, lo que llevó a la discográfica Capitol a lanzar "I Want to Hold Your Hand" en diciembre de 1963. Cuando abandonaron el Reino Unido el 7 de febrero de 1964, unos cuatro mil aficionados reunidos en Heathrow comenzaron a saludar y gritar cuando la aeronave despegó.​ "I Want to Hold Your Hand" había vendido 2,6 millones de copias en los Estados Unidos durante las dos semanas anteriores, pero aún sentían cierta incertidumbre sobre el recibimiento que tendrían a su llegada. Al llegar al recién rebautizado Aeropuerto Internacional John F. Kennedy fueron recibidos por otra multitud vociferante, estimada en alrededor de tres mil personas. Su primera aparición estadounidense la llevaron a cabo en el programa "The Ed Sullivan Show" el 9 de febrero de 1964, siendo vistos por aproximadamente 74 millones de espectadores (casi la mitad de la población del país por entonces). A la mañana siguiente un periódico escribió que The Beatles "no podían llevar la misma musiquilla cruzando el Atlántico", pero un día después de su presentación debut en Estados Unidos, por primera vez la Beatlemanía se hizo ver en el Washington Coliseum. De regreso a Nueva York el día siguiente, se presentaron con otra gran acogida en el Carnegie Hall. Después de una semana aparecieron en el "Ed Sullivan Show" por segunda vez, antes de regresar al Reino Unido el 22 de febrero. Durante la semana del 4 de abril habían logrado situar doce de sus canciones en el Billboard Hot 100, incluyendo los cinco primeros lugares. Esa misma semana, un tercer LP estadounidense se unió a los otros dos que ya estaban en circulación. Los tres llegaron a los primeros lugares en la lista estadounidense de álbumes. El éxito que habían obtenido en los Estados Unidos provocó el inicio de la denominada Invasión británica que nos convoca puntualmente a publicar el día de hoy.




Otro grupo de niños nacidos bajo el mismo contexto desarrollado al inicio de esta publicación, decidió dar vida a otra banda en el reino unido. Mick y Keith se conocían de la escuela primaria. Jagger cantaba con un grupo aficionado llamado "Little boy blue and the blue boys" y gracias a un amigo en común, pronto Richards se incorporó al mismo. Comenzando 1961 llegó a Londres Brian Jones. Tenía la ambición de formar una banda de R&B y puso un anuncio en el semanario Jazz News, al cual respondieron el guitarrista Geoff Bradford y el pianista Ian Stewart. Una noche a inicios de 1962 Brian Jones y su grupo se presentaron en el Ealing Jazz Club. El espectáculo le causó una grata impresión a Keith Richards, y tras una breve conversación con Mick Jagger, decidieron que se juntarían con Brian Jones, Geoff Bradford e Ian Stewart para formar parte de un nuevo grupo todos juntos. Para la primavera Bradford y Taylor abandonaron la agrupación, y contrataron al baterista de The Cliftons Tony Chapman. Antes de la salida de Taylor, Brian Jones bautizó a la agrupación como "The Rolling Stones" después de escuchar la canción "Rollin' Stone" del músico estadounidense de blues Muddy Waters. Después de una primera presentación en Julio de 1962, se embarcaron en una gira por distintos bares londinenses, sin la compañía de Chapman y Taylor, quienes decidieron salir de la agrupación definitivamente. Chapman recomendó a la banda a su amigo Cliftons William Perks, mejor conocido como Bill Wyman, quien hizo una audición con el grupo el 7 de diciembre y al instante se convirtió en el nuevo bajista de The Rolling Stones. Carlo Little aceptó cubrir la batería mientras encontraban un sustituto, y tras una breve temporada abandonó la banda; no obstante antes de su partida recomendó la contratación de Charlie Watts, ex baterista de Blues Incorporated. Watts aborrecía el rock and roll y el blues y se mostraba reacio a abandonar su trabajo, pero después de varios meses de persuasión se unió a los Stones en enero de 1963, "Pensé que estaban realmente locos. Trabajaban sin cobrar y tampoco les interesaba, pero me gustaba su espíritu y el R&B, así que acepté"

El empresario Giorgio Gomelsky contrató a la banda para que tocaran cada domingo en el Crawdaddy Club de Richmond, este trabajo de ocho meses les sirvió para ganar una gran base de seguidores (incluidos The Beatles). La creciente asistencia al local llamó la atención del periodista Peter Jones, quien recomendó el grupo a Andrew Loog Oldham, publicista de The Beatles. Después de observarlos en Richmond, los fichó junto a Eric Easton para su agencia Impact Sound. Para comercializar a la banda con una imagen de "vándalos juveniles", Oldham retiró a Ian Stewart de la formación, aunque se quedó como ayudante en las giras y como pianista de la banda en sesiones y giras, hecho que lo rebautizaría durante los años siguientes en "el sexto stone". Luego fueron contratados por Dick Rowe para la "Decca Records" tras la recomendación George Harrison. Después de firmar, iniciaron las grabaciones de sus primeros temas en los estudios Olympic de Londres. Con Oldham como productor, los Stones grabaron el tema "Come On" de Chuck Berry y lo lanzaron acompañado de la canción de Muddy Waters "I Want to Be Loved" como su primer simple. Para publicitarlo realizaron su primera aparición en la televisión británica, en el programa "Thank Your Lucky Stars", y emprendieron su primera gira oficial por Inglaterra, siendo teloneros de Bo Diddley, Little Richard y The Everly Brothers. A pesar de esto, el primer éxito de la banda llegaría con una composición de Lennon y Mc Cartney "I wanna be your man". Allí lograron atraer la atención del público y de los medios, que decidieron centrarse en criticar sus peinados y su aspecto en lugar de su música.

La enorme popularidad que habían obtenido acarreó consigo críticas constantes por parte de la sociedad británica y de la prensa, quienes se quejaban de su aspecto desaliñado y de la forma obscena de sus interpretaciones. De lo anterior surgieron las comparaciones con The Beatles, situación que deseaba Oldham debido a que ideó a The Rolling Stones como la antítesis de la banda de Liverpool. El álbum debut de The Rolling Stones apareció el 17 de abril de 1963, bajo la producción de Oldham y Eric Easton. Titulado simplemente "The Rolling Stones", el LP resultó prácticamente una reproducción de un concierto de los Stones, grabado en una sola toma en los Regent Studios de Londres, y contenía una colección de rock, R&B y blues en los que resaltaban la batería, la armónica y las guitarras. La crítica respondió con agrado y fue bien recibido en Inglaterra, manteniéndose 12 semanas en el primer lugar de ventas y otras 40 en la cartelera. Después emprendieron una gira nacional y por los Países Bajos​ y tras su finalización se embarcaron en su primera gira por Estados Unidos en vísperas del lanzamiento del LP en ese país.

Las presentaciones no atrajeron al público norteamericano, que hacía poco tiempo había recibido eufóricamente a The Beatles. Esto era en parte debido a sus desafortunadas apariciones en la televisión estadounidense. En The Hollywood Palace su aspecto fue motivo de burlas por parte de Dean Martin y en The Ed Sullivan Show, el gran pandemónium que causaron obligó al presentador a vetarlos del programa, aunque nunca lo cumplió. Como es bien sabido, el éxito de la banda no tardó en llegar y se propagó por el mundo entero incluso hasta el presente. Pero de esto seguiremos hablando en otra oportunidad, por ahora sigamos repasando las bandas inglesas que desembarcaron en el plano norteamericano por aquellos días.



Desde el norte de Londres durante 1957, otro de estos niños conformó su banda. El grupo se inició como "The Dave Clark quintet" y su sello distintivo era la posición de la batería (ejecutada por Dave) en el centro del escenario, no detrás, con el resto de los instrumentos a ambos lados. En 1962 y luego de varias idas y venidas de integrantes, la banda cambió su nombre a The Dave Clark Five cuando Saxon, uno de ellos, se fue. El grupo quedó con Clark en la batería, Huxley en el bajo, Smith en el órgano y cantante principal, y Davidson como guitarrista principal, agregando a Denny Payton como tenor, baritono, así como saxofonista, armónica y guitarrista, haciendo negocios para tratar de producir sencillos que pudieran ser grabados por la banda, teniendo el control de las grabaciones maestras. Los créditos de los compositores eran Clark, Clark and Smith, Clark and Davidson y Clark and Payton. El grupo tuvo 17 hits en el Top 40 de la revista Billboard en Estados Unidos y 12 hits en el Top 40 en el Reino Unido entre 1964 y 1967. Su cánción "Over and Over" llegó al número uno en las listas de Billboard Hot 100 de Estados Unidos en el día de Navidad de 1965, después de un descenso imprevisto en sus ventas en el Reino Unido, pero tenían ventas importantes de las canciones que tocaban en sus giras por los Estados Unidos. Fue el primer grupo británico en invadir con giras el territorio estadounidense y tuvieron 18 apariciones en The Ed Sullivan Show, el mayor número que ninguno otro grupo de la invasión británica.





Originarios de la portuaria Newcastle-upon-Tyne (Reino Unido), el grupo "The Animals" nació en 1962 cuando Eric Burdon llegó al grupo "Alan Price Rhythm and Blues Combo" y le cambió el nombre por el que sería conocido mundialmente, siendo la formación original conformada por Eric Burdon (voz), Alan Price (órgano y teclados), Hilton Valentine (guitarra), John Steel (batería) y Chas Chandler (bajo). La música se basó, esencialmente, en el blues, con versiones de canciones de John Lee Hooker, Sam Cooke, Ray Charles, Nina Simone y Jimmy Reed. Ese mismo año gestionaron su propio LP y el éxito en su localidad natal fue tan notorio que Giorgio Gomelsky, mánager de The Yardbirds, les convenció para que se instalaran en Londres en 1964.​ Durante un tiempo tocaron en Crawdaddy Club y allí conocieron al que sería su productor: Mickie Most. Con él firmaron su primer contrato discográfico (que fue con la discográfica EMI a través de su subsidaria Columbia Records) y en febrero de 1964 grabaron su primer simple "Baby Let Me Take You Home" (una versión de "Baby, Let Me Follow You Down" de Bob Dylan). La versión llegó al puesto número 21 de las listas británicas. No tardaron en versionar una canción del folk estadounidense, cuyo autor aún es desconocido, y fue ésta la que les lanzó a la fama: "The House of the Rising Sun". El estilo de voz de Burdon y la disposición dramática, con riffs inolvidables del órgano de Alan Price, crearon sin duda el primer gran hit del Folk rock. Gracias al éxito de esta canción se convirtieron en el segundo grupo inglés en conseguir el número uno tanto en las listas británicas como en las estadounidenses, pues los primeros habían sido The Beatles. Tanto fue así que, en octubre de 1964, procedieron a editar su primer LP. Adicionalmente, en noviembre del mismo año, decidieron hacer su debut en Estados Unidos en The Ed Sullivan Show de la CBS, donde interpretaron "I'm Crying" y "The House of the Rising Sun", además de comenzar una pequeña gira actuando con regularidad en los cines de toda la ciudad de Nueva York.



Nacidos en los suburbios del norte de Londres, los hermanos Davies fueron los más pequeños y los únicos varones de los ocho hijos de la familia. En su hogar, existían variados estilos musicales que iban desde el music hall de la generación de sus padres hasta el jazz y el rock and roll que escuchaban sus hermanas mayores. Estas experiencias musicales, centradas en las fiestas nocturnas celebradas en el salón de la casa, causaron una profunda impresión en los hermanos Davies. Los hermanos asistían a la William Grimshaw Secondary Modern School, donde formaron una banda: "The Ray Davies Quartet" junto con su amigo y compañero de clase Pete Quaife y el amigo de este último, John Start. La buena acogida de su debut en un baile escolar animó al grupo a tocar en pubs y bares locales. A fines de 1962, Ray Davies dejó su casa para estudiar en el Hornsey College of Arts. Sus intereses abarcaban campos como el cine, el dibujo, el teatro y géneros musicales como el jazz y el blues. Ganó experiencia como guitarrista en la banda Dave Hunt Band de Soho, un grupo de músicos profesionales que tocaban jazz y R&B. Davies abandonó pronto sus estudios y regresó a Muswell Hill, donde los hermanos y Quaife retomaron la vieja banda, tocando bajo diversos nombres, incluyendo "The Pete Quaife Band", "The Boo-Weevils" y "The Ramrods", hasta que adoptaron temporalmente el nombre "The Ravens". El grupo trató infructuosamente de audicionar para varias discográficas hasta principios de 1964, cuando finalmente consiguieron un contrato con Pye Records. Durante este período se unió a la banda un nuevo baterista, Mickey Willet, quien, sin embargo la abandonó poco antes de que la agrupación firmara el contrato. "The Ravens" invitó a Mick Avory a reemplazarlo tras ver un anuncio en Melody Maker que había publicado. Avory tenía experiencia como baterista de jazz y había actuado una vez en un concierto con la banda recién creada Rolling Stones. En este período escogieron un nuevo nombre que sería permanente: The Kinks. Más allá de varias versiones sobre la elección del nombre, la interpretación de Jon Savage es: "necesitaban algo ingenioso, algo para llamar la atención. Aquí estaba: la perversión, en inglés: Kinkiness. Algo novedoso, gamberro pero justo en el límite de lo aceptable". Al adoptar el nombre Kinks en aquella época, estaban participando en un ritual clásico del pop: la fama a través del escándalo.

El primer simple de la banda fue una versión de la canción de Little Richard "Long Tall Sally" (también versionada por The Beatles, para la cual se le pidió a un amigo del grupo, Bobby Graham, que tocara la batería. Graham continuaría sustituyendo de forma ocasional a Avory y tocaría dicho instrumento en varios de los primeros simples del grupo. Esta versión se lanzó en febrero de 1964, pero pese a los esfuerzos publicitarios de los mánager (eran tres) de la banda, el tema pasó casi completamente desapercibido. Cuando su segundo simple, "You Still Want Me", no logró ingresar en las listas de venta, Pye Records amenazó con anular su contrato si el tercero no tenía éxito. Pero entonces llegó el tercero y el éxito. "You Really Got Me" se lanzó en agosto de 1964 y gracias al impulso que le dio una interpretación en vivo en un programa televisivo, alcanzó rápidamente el primer puesto en las listas de venta del Reino Unido. Importada por el sello Reprise Records, también ingresó en el Top 10 de Estados Unidos. El riff fuerte y distorsionado de guitarra (conseguido gracias a una raja que provocó Dave Davies en el cono de su amplificador Elpico) dio a la canción su toque distintivo. Extremadamente influyente en el garage rock de Estados Unidos, esta canción se ha descrito como "una canción prototipo en el repertorio del hard rock y el heavy metal". Poco después de su lanzamiento, el grupo grabó la mayoría de las pistas de su primer álbum, llamado simplemente "Kinks", que consistía mayoritariamente en versiones de temas de otros artistas y canciones tradicionales recicladas. Se lanzó el 2 de octubre de 1964 y alcanzó el puesto número cuatro en el Reino Unido. El cuarto simple del grupo, "All Day and All of the Night", otra canción original de hard rock, se lanzó tres semanas después y llegó al segundo puesto en el Reino Unido, así como al séptimo en Estados Unidos.

The Kinks hizo su primera gira por Australia y Nueva Zelanda en enero de 1965 dentro de un programa que también incluía otras bandas. Las tensiones comenzaron a surgir entre los integrantes y se manifestaron en incidentes bastante graves. El primero y renombrado fue una pelea entre Avory y Dave Davies en el escenario del Capitol Theatre de Cardiff, Gales, el 19 de mayo. Tras finalizar la primera canción, Davies insultó a Avory y pateó la batería. Avory respondió pegándole con su hi hat, lo dejó inconsciente y huyó del escenario con temor de haberlo matado. Se llevaron a Davies a la Cardiff Royal Infirmary, donde le pusieron diecicéis (¡!) puntos de sutura en la cabeza. Para tranquilizar a la policía, Avory afirmó más tarde que se trataba de un nuevo espectáculo donde los integrantes de la banda se arrojaban los instrumentos entre sí. El hecho es que tras una gira por Estados Unidos a mitad de año, la Federación Estadounidense de Músicos revocó sus permisos para realizar conciertos allí por los siguientes cuatro años, lo que los eliminó del mercado principal del rock en el apogeo de la invasión británica. Aunque ni The Kinks ni el organismo dieron una razón específica para la prohibición, se la atribuyó a su comportamiento tan rudo en el escenario.





George Ivan Morrison nació el 31 de agosto de 1945 en Belfast, Irlanda del Norte, como hijo único de George Morrison (electricista de astillero naval), y Violet Stitt Morrison (cantante durante su juventud). Entre 1950 y 1956, Morrison, que comenzó a ser conocido como "Van", acudió a la Elmgrove Primary School. Van creció escuchando a artistas como Jelly Roll Morton, Ray Charles, Lead Belly y Solomon Burke. La colección de discos de su padre le expuso a varios géneros musicales como el blues de Muddy Waters, el gospel de Mahalia Jackson, el jazz de Charlie Parker, el folk de Woody Guthrie y el country de Hank Williams y Jimmie Rodgers. Cuando Lonnie Donegan obtuvo éxito con "Rock Island Line", Morrison sintió que estaba familiarizado con el skiffle. El padre de Van, tomando nota del interés de su hijo por la música, le compró la primera guitarra acústica cuando tenía once años, y aprendió a tocar acordes rudimentarios de un libro. Un año después, Morrison formó su primera banda, "The Sputniks", bautizada así por el satélite soviético.​ En 1958, el grupo tocó en varios cines locales y Morrison tomó el liderazgo de la banda contribuyendo a la mayoría de los arreglos y las voces. The Sputniks fue seguido por otros grupos de corta duración: con catorce años, formó "Midnight Special", otra banda de skiffle con quien llegó a tocar en un concierto en la escuela. Posteriormente, cuando escuchó a Jimmy Giuffre tocar el saxofón en "The Train and The River", convenció a su padre para que le comprase uno y recibió lecciones de saxo tenor. Como saxofonista, Morrison se unió a varias bandas locales, incluyendo "Deanie Sands and the Javelins", con quien también tocó la guitarra y cantó. El grupo, integrado por el vocalista Deanie Sands, el guitarrista George Jones y el batería Roy Kane, fue posteriormente conocido como "The Monarchs".

Con diecisiete años salió de gira por Europa con "The Monarchs", que pasó a llamarse "The International Monarchs". El grupo, con Morrison tocando el saxofón y la guitarra, ofreció conciertos en bases del ejército estadounidense en Escocia, Inglaterra y Alemania, a menudo tocando cinco veces por noche. En Alemania, el grupo grabó un simple, "Boozoo Hully Gully", con "Twingy Baby" como lado B, bajo el nombre de "Georgie and The Monarchs", que supuso la primera grabación profesional de Morrison. La grabación tuvo lugar en noviembre de 1963 en los Ariola Studios de Colonia, con Van tocando el saxofón. En abril de 1964 el músico respondió a un anuncio que buscaba gente que tocase en un nuevo club de R&B en el Maritime Hotel, un antiguo salón de baile frecuentado por marineros. El nuevo club necesitaba una banda para su noche inaugural; sin embargo, Morrison había abandonado recientemente el grupo con el que tocaba en aquel momento y creó uno nuevo a partir de "The Gamblers", un grupo de Belfast formado por Ronnie Millings, Billy Harrison y Alan Henderson en 1962. Morrison tocó el saxofón y la armónica y compartió la voz principal con Billy Harrison. Siguieron la sugerencia de Eric Wrixon de buscar un nuevo nombre y The Gamblers se transformaron en "Them", que tomó su nombre de la película de terror "Them!". Las actuaciones del grupo atrajeron la atención del público que no dejaba de asombrarse por la total falta de rutinas. Morrison solía improvisar con frecuencia creando nuevas versiones de las canciones en vivo. El debut de otra composición de Morrison, "Gloria", también tuvo lugar en el Maritime Hotel, y en ocasiones duraba hasta veinte minutos. Según el músico: "Them vivió y murió en el escenario de Maritime Hotel", haciendo referencia a que la banda nunca logró capturar la espontaneidad y la energía de sus conciertos en los discos de estudio. 

Dick Rowe de Decca Records, también se sintió atraído por los conciertos de la banda y fichó al grupo para la compañía discográfica con un contrato de dos años. Durante este periodo, el grupo publicó dos álbumes y diez sencillos, de los cuales tres obtuvieron un notable éxito en las listas de éxitos del Reino Unido. Además, "Gloria" se convirtió luego en un clásico del rock al ser versionada por artistas como Patti Smith, The Doors, Shadows of Night y Jimi Hendrix, entre otros. Tras el éxito de estos simples en EEUU y a raíz de la invasión británica precedida por The Beatles, el grupo llevó a cabo una gira por el país entre mayo y junio de 1966 que incluyó conciertos en el Whisky a Go Go de Los Ángeles durante el mes de junio. The Doors actuó como telonero de Them durante la última semana en el club, y la influencia de Van en el cantante de The Doors, Jim Morrison, fue destacada por el autor John Densmore en su libro "Riders on the Storm". Al respecto, Brian Hinton comentó cómo "Jim Morrison aprendió rápidamente desde la puesta en escena, su aparente imprudencia, su aire de moderada amenaza, la forma en que improvisaba poesía a ritmo de rock, incluso su costumbre de agacharse a la altura del bombo de la batería durante las pausas instrumentales". Durante el último concierto, los dos Morrison y ambas bandas improvisaron una versión de "Gloria". Al final de la gira, los miembros de Them se vieron involucrados en una disputa con Phil Solomon, su representante de Decca, sobre los ingresos pagados al grupo, que junto con la expiración de sus visados de trabajo, significó el regreso de Them al Reino Unido. Después de dos conciertos en Irlanda, la bandad se separó, y Morrison se concentró en escribir algunas de sus canciones.





Para cerrar esta publicación dedicada a la invasión británica de la década del sesenta, vamos a mencionar que un niño nacido durante el mes de mayo de 1945 en Chiswick, Londres, se convertiría en el prolífico creador de la mayoría de las canciones de una de las bandas más importantes del rock. Criado en el seno de una familia dedicada a la música, el padre de Pete, Cliff Townshend, fue un saxofonista profesional del grupo "The Squadronaires", mientras que su madre Betty era cantante. Townshend comenzó a interesarse por la música desde su infancia. A mediados de la década de 1950 comenzó a escuchar rock and roll tras ver el largometraje "Rock Around the Clock". Con doce años, su abuela le regaló su primera guitarra, que el propio Townshend describió como una "cosa barata española". Las primeras influencias musicales incluyeron a Link Wray, John Lee Hooker, Bo Diddley y Hank Marvin. Según Pete: "Luego escuché rhythm and blues y estaba todo perdido. Townshend entró en 1961 en el Ealing Art College con la intención de convertire en artista gráfico, y un año después comenzó a estudiar en el Acton County Grammar School junto con su amigo John Entwistle. Durante la época, ambos formaron su primera banda, "The Confederates", donde interpretaban música dixieland con Townshend al banjo y con Entiwstle tocando la trompa. Ambos entraron al poco tiempo en "The Detours", una banda de skiffle y rock and roll liderada por el cantante Roger Daltrey. A comienzos de 1964, debido a que otro grupo se llamaba del mismo modo, cambiaron su nombre por el de "The Who", y el batería Doug Sandom fue reemplazado por Keith Moon. El grupo, compuesto por Townshend, Daltrey, Entwistle y Moon, se adaptó a la cultura mod por sugerencia del publicista Peter Meaden.
La banda tuvo un fuerte seguimiento local pero necesitaba algo para diferenciarse de muchas otras pequeñas y ambiciosas bandas de la escena musical de Londres. En septiembre de 1964, durante una actuación en el Railway Tavern en Harrow and Wealdstone, Londres; Townshend rompió accidentalmente el mango de su guitarra con el techo. Enfurecido por las risas del público rompió el instrumento por completo en el escenario, cogió otra guitarra y continuó la presentación. Una gran multitud asistió al concierto siguiente, pero Townshend se negó a romper otra guitarra. Moon, por su parte, destrozó el kit de su batería. Sin embargo, con ese primer acto, la banda encontró la imagen que necesitaba para hacerse un nombre por sí mismos. La destrucción de instrumentos se convirtió en elemento básico en las presentaciones en vivo de The Who. Según la revista Rolling Stones, el incidente en la Railway Tavern, fue uno de los "50 Momentos Que Cambiaron la Historia del Rock 'n' Roll". La banda comenzó a ser liderada creativamente por Townshend como su principal compositor. Entwistle también hizo contribuciones en la creación, y Moon y Daltrey lo hicieron ocasionalmente.

El primer lanzamiento y éxito de la banda fue "I Can't Explain" en enero de 1965, una canción influenciada por The Kinks, con quienes compartían el productor musical, Shel Talmy. La canción fue tocada sólo en unos pocos mercados en los Estados Unidos, especialmente por el DJ Peter Cavanaugh en la emisora WTAC AM 600 de Flint, Michigan. Alcanzó el Top 10 en el Reino Unido y fue seguido por «Anyway, Anyhow, Anywhere», una canción acreditada a Townshend y Daltrey. Los primeros simples en el Reino Unido fueron lanzados en Brunswick Records, que por entonces era un brazo del sello americano Decca, discográfica que anteriormente había rechazado a la banda. Lambert y Stamp, que no estaban satisfechos con el contrato que Shel Talmy había hecho con Decca para The Who, aconsejaron a la banda romper el contrato con la discográfica, decisión que dio lugar a la acritud entre la banda y su productor que duró décadas. Mientras tanto, The Who firmó con Reaction Records, sello de Robert Stigwood, para lanzar su próximo simple. En 1967, Lambert y Stamp formaron su propio sello llamado Track Records, dando el golpe en la industria musical asegurando la firma de Jimi Hendrix para su primer lanzamiento. Distribuido por Polydor, Track se convirtió en el hogar de producción de The Who hasta mediados de 1970.

El álbum debut "My Generation" (The Who Sings My Generation en Estados Unidos) fue lanzado en 1965. Éste incluía "The Kids Are Alright" y el título que le daría el nombre al disco, "My Generation", canción con un prominente solo de bajo de Entwistle, siendo el primero en su tipo en un disco de rock.​ Éxitos posteriores incluyeron los sencillos de 1966 "Substitute", cuya temática retrata los sentimientos de engaño que sufre un joven, "I'm a Boy", historia de un niño que fue obligado a vivir como una niña, "Happy Jack", canción inspirada en un hombre que sufre de problemas mentales, y "Pictures of Lily" de 1967, que narra la historia de un joven que vive obsesionado con una chica. Sus primeros temas, todos escritos por Townshend, presentan temáticas sobre la tensión sexual, mental y la angustia que aquejaba a los adolescentes de la época.




Hay mucho para contar y apreciar de estas bandas apenas enunciadas el día de hoy, y cada una de ellas tendrá su capítulo especial, por supuesto. Pero hoy, para cerrar este evento sincrónico llamado "Invasión británica" solo resta subrayar la calidad musical de estos grupos. Más allá del éxito comercial que tuvieran o la durabilidad de este éxito en los mercados de EEUU, cada uno de estos músicos se dedicó por completo siguiendo un sueño de la mano de este arte. Unos llegaron muy lejos, otros no tanto y unos pocos cayeron en el intento. Las condiciones comerciales del mercado musical habían encontrado con qué llenar el hueco dejado por los artistas de la década anterior y esto provocaría una influencia compartida entre ambos países. Si bien, tal como vimos desde el principio, el rock nació en norteamérica; podríamos asegurar que alcanzó la pubertad gracias a las bandas que hoy hemos mencionado.

No hay comentarios: