Piano - Acordes con 7ª

Hemos visto hasta el momento todos los acordes de tres notas que surgen de la armonización de la escala mayor. Hasta ahora vimos los acordes de la escala mayor de DO, los correspondientes a la escala mayor de FA y los que surgen de la escala mayor de SOL. Cada enlace los lleva al video de referencia para facilitar la memorización y su práctica. También hemos visto aprendido como se forman estos acordes armonizando la escala mayor en la clase Nº 10 de Lenguaje Musical, a la que también pueden acceder con este enlace. A modo de breve repaso puntual...


Las terceras superpuestas son la primera forma de armonización de una escala. Hasta hoy hemos visto la superposición de dos 3ª (la 3ª desde la fundamental y la 3ª desde esta 3ª encontrada, es decir, la 5ª). Hoy vamos a agregar una 3ª desde esta última nota (5ª) para agregarle a todos los acordes resultantes de la escala mayor, la 7ª.


Tal como podemos ver en el pentagrama, a la tríada que ya conocemos le hemos agregado una 3ª superpuesta sobre la 5ª del acorde. Esto resulta en una 7ª que será mayor (7ª) o menor (b7ª) dependiendo de la cantidad de tonos y semitonos que exista midiendo desde la tónica o fundamental. En el caso del acorde mayor de DO, la 7ª tiene 5 tonos y medio, con lo cual, corresponde a una 7ª mayor tal como lo hemos visto en la clase de lenguaje Nº 9.


Con estas referencias, tal como lo hemos visto, si un intervalo no coincide con la cantidad de tonos y semitonos que figura en el cuadro superior, su denominación cambia según corresponda por lo descrito en el cuadro a continuación.

Si bien analizaremos esta armonización con 7ª durante las clases próximas de Lenguaje Musical, podemos resumir que cada grado de la escala mayor con esta nota adicional se denomina:


Tal como muestra el gráfico, resultan dos 7ª mayor y el resto (5) b7ª; originando dos acordes "maj7" (Iº y IVº), tres acordes "m7" (IIº, IIIº y VIº), un acorde "7ª" (Vº) y un acorde "semidisminuído" o "m7b5" (VIIº). Y debido a que la estructura de la escala mayor repite las distancias desde cualquier nota que se la inicie, los acordes en la escala de FA y de SOL respetarán la forma y el modo...




Siendo estas las tres primeras escalas mayores que hemos visto y compartido hasta el momento, resulta de cierta utilidad comenzar a encontrar los acordes en común que tienen una de otra. Si observamos y comparamos la escala de DO y sus acordes resultantes con los resultantes en la escala de FA, encontraremos que tenemos en común: Dm7, Fmaj7 y Am7. Si realizamos esta comparación entre la misma escala de DO y la de SOL, encontraremos en común: Am7, Cmaj7, Em7. Esto es muy útil para ver que existen acordes que ya han practicado al hacerlo desde el contexto de otra escala.

Para finalizar, comparto un video que recorre los siete acordes de cada escala, en su estado fundamental (las inversiones para los acordes con 7ª las veremos más adelante) con la 7ª incluída. 



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