Guitarra - Acordes con extensiones II


Continuando con esta gradualidad a la hora de aprender nuevos acordes en guitarra, y luego de haber compartido los acordes mayores la semana pasada (ver publicación), hoy vamos a conocer los acordes menores con sus extensiones más comunes.

SUS 

En este caso, como el acorde "suspendido" reemplaza la 3ª del acorde (nota modal que define el "modo" y lo veremos más adelante en el módulo de Lenguaje musical) por la 4ª o en algunos casos por la 2ª; su sonoridad no sugiere ninguno de los dos. Un acorde sin su 3ª no llega a definir su modo, por lo cual, los acordes vistos en la publicación anterior se aplican tanto para un acorde mayor o un acorde menor.

ADD 9


Tal como lo mencionamos cuando describimos las extensiones de la tríada mayor, el acorde "add" significa que hemos adicionado (agregado, sumado) una nota a su tríada. Se emplea unicamente para referirse a la 9ª y en el caso de la tríada menor, funciona de la misma forma




m7 (menor con 7ª menor)


También lo podemos encontrar cifrado como MIN7 o -7 (signo menos y 7). Este acorde agrega la b7ª (séptima menor) a la tríada menor. Es uno de los más utilizados como variante de la tríada.







m6


Al igual que con la tríada mayor, en el acorde menor suele agregarse la 6ª mayor. Si bien este intervalo no funcionará del todo para un IIIº- o para un VIºm de una escala mayor, suele utilizarse con mucha frecuencia sobre el IIº-



Muy bien, hasta acá por hoy. Les vuelvo a recomendar la práctica II V I que vimos en una publicación anterior (enlace a la publicación) para seguir incorporando estos acordes.




No hay comentarios: