Lenguaje Musical - Clase 12

Tal como vimos en la clase 4 de Lenguaje...


Para apreciar las dos formas de subdivisión que presentamos, veamos nuevamente el video ilustrativo:


Hasta ahora hemos trabajado en ritmos basados en el compás simple (subdivisión binaria), hoy comenzaremos a trabajar sobre compases compuestos (subdivisión ternaria) utilizando la corchea como figura que representa la subdivisión, es decir:

Como ya es costumbre, analicemos una melodía simple y popular: "La Reina batata". Primero la cantamos, luego separamos en sílabas (teniendo en cuenta siempre la presencia o no de sinalefas) y remarcamos las sílabas acentuadas. Por último, colocamos la barra de compás delante de esta sílaba acentuada.


Como lo mencionamos, la subdivisión estará representada por la corchea y podemos observar que, en el primer y tercer compás, existen seis sonidos (seis sílabas). Esto nos permite identificar el compás de 6 subdivisiones (6/8). 


A modo de repaso...


Esto significa que, las seis corcheas se agrupan en dos pulsos de tres corcheas cada uno. Si superponemos una marca señalando el pulso quedaría algo así:


Pero claro, ¿Qué sucede en el compás 2 y 4? La primer sílaba "ta" (o "Pla" tratándose del compás 4) dura todo el primer pulso (una duración equivalente a tres corcheas) cayendo el segundo pulso sobre la sílaba "ta" en ambos compases. Bien, esta duración completa equivale a una negra con puntillo (ver clase anterior). Y por último, en el segundo compás, las sílabas "ta" (segunda) dura dos subdivisiones, es decir: dos corcheas, o sea una negra...


Para facilitar la lectura, se agrupan las corcheas dentro de un mismo pulso:


Es muy importante acostumbrarse a abarcar de un golpe de vista todas las figuras que forman un tiempo, para ello, recomiendo la siguiente práctica. Marcando un pulso rápido, lea los siguientes grupos rítmicos que forman un tiempo en compás compuesto según estas indicaciones:

  • Lea varias veces cada grupo y luego pase a otro variando el orden.
  • No detenga nunca el pulso. Trate de cantar pulsos enteros o sea, de terminar de cantar el grupo en el que está y pasar a otro grupo sobre un nuevo pulso.
  • Vaya cambiando de grupo rítmico cada vez más rápido hasta leer una vez cada grupo en cualquier orden.
  • Respete la acentuación (siempre sobre el pulso, el primer sonido de cualquier subdivisión).

Lea, marcando un pulso rápido las siguientes frases rítmicas. Observe que, después de realizar el ejercicio anterior tendrá una gran tendencia a leer acentuando todos los tiempos. Recuerde que debe buscar en cada ejercicio la frase rítmica resaltando los tiempos fuertes quitando acentuación a los tiempos débiles. Insista en la búsqueda del fraseo hasta poder recordar de memoria encontrando el sentido rítmico.


Dentro de los compases compuestos, el más usado es el de 6/8, sobre todo en la música popular (chacareras, bailecitos, etc) Los invito a escuchar una chacarera y encontrar el compás.









No hay comentarios: