Lenguaje Musical - clase 13

Ya desde la primer clase de lenguaje musical, anticipamos que la música occidental se organiza en dos MODOS. A uno se lo llama MAYOR y es el que estuvimos utilizando exclusivamente hasta hoy. El otro modo es llamado MENOR y hoy mismo comenzamos a conocerlo. Para hacerlo, les invito a escuchar una canción de Sui Generis que nos sirve de ejemplo. Escuchen con atención y diganme qué sucede desde el minuto 1:43 hasta el 2:06...


Algunos me han dicho: "Se muere Mariel", lo cual es cierto pero también he podido escuchar sensaciones como "Se oscurece", "Cambia el color", "Se pone todo triste"; y todas son apreciaciones correctas que, comunmente, se las relaciona con el MODO MENOR. Efectivamente, en esta obra clásica de Charly García, lo que hasta ese momento está compuesto sobre la escala mayor de RE, pasa de pronto a la escala menor de esta misma nota. El efecto, la sensación, es que el panorama se entristece y está muy bien utilizado (como nos tiene acostumbrados el maestro García) por el autor para "colorear" musicalmente la parte más triste de la historia que cuenta su letra. Mariel se muere, le cortan la soga del ascensor y cae para después, cuando el capitán lo descubre, la sigue más allá de esta vida. Merecía el cambio de color, el entristecimiento. No obstante, para resaltar la algarabía del consorcio, vuelve al modo mayor original para culminar la canción.
¿Cómo se organiza este modo menor? El secreto está en su estructura. La simple modificación de distancias de una nota principal (luego dos notas más) provoca en nuestro oído la sensación que pudimos apreciar escuchando la obra de García. Para conocer esta estructura, retomamos desde lo ya conocido y aprendido: la escala mayor natural, la escala mayor de DO. Repasemos con el siguiente gráfico su estructura y las notas que la componen, para agregarle un dato más...


Tal como se puede observar, las notas de la escala adoptan un nombre en función de la posición que ocupan. La primera nota, como ya sabíamos, es la Tónica y la cual le da nombre a la escala. La segunda nota es llamada Super Tónica por estar un tono "sobre" la misma. La tercer nota es la nota Modal. Una nota modal es la que define el modo, su distancia con la tónica va a definir si el modo es mayor o menor. Luego continúa la Sub dominante, también llamada: mediante. La quinta nota, como ya vimos, es la Dominante. Para finalizar, la sexta nota es la Relativa, debido a que desde allí nacerá una escala relativa con la presente (ya lo veremos hoy mismo) y por último la séptima nota es la Sensible, por su fuerte atracción hacia la tónica (8ª) de la cual la separa un sólo semitono. Así mismo, el gráfico señala la cualidad en común que tienen tres de estas notas. La 3ª, la 6ª y la 7ª también son notas modales debido a que si la distancia que las separa de la tónica se altera, cambia el modo:


Hemos descendido un semitono, utilizando un bemol para cada caso, las tres notas modales. Esto acorta la distancia con la tónica y, tal como vimos en la clase de intervalos, todo intervalo mayor que tiene un semitono menos que en la escala, se llama menor.


Por ello, la tercer mayor (3ª), con un semitono menos, se convierte en una tercera menor (b3ª) y lo mismo ocurre con la 6ª y la 7ª. Ya con esto ahora tenemos una nueva estructura de escala para el modo menor.


Con esta nueva estructura, sabiendo como se forma cualquier escala mayor y, descendiendo un semitono estas tres notas (3ª, 6ª y 7ª) podremos construir fácilmente la escala menor. Pero existen ciertos atajos que, combinados, nos ayudan a calcular con agilidad la forma de una escala mayor o menor, como es este caso. Para empezar a ver estas ayudas, vamos a posicionarnos sobre la nota "relativa", la 6ª nota de la escala y vamos a completar con las mismas notas naturales hasta llegar a su 8ª.


Como podemos observar en la imagen previa, utilizando las mismas notas de una escala mayor (en este caso la escala mayor de DO) se construye una escala menor (en este caso: LA) a la que llamamos Relativa precisamente porque comparten todos sus sonidos ¿Cuál es la diferencia, preguntarán algunos? Bueno, el siguiente video ilustra un poco esta diferencia. Tres melodías sonando dos veces cada una. La primera resaltando la nota DO en los graves, la tónica de la escala mayor. La segunda vez resaltando la nota LA, la relativa, la tónica de la escala menor relativa. Veamos qué sucede...



La diferencia se encuentra en el uso melódico que le damos a estas notas. En el modo mayor (con los graves sobre la nota DO) la línea melódica gira en torno al primer sonido de la escala, el DO, al que también llamamos TÓNICA (ver clase de Lenguaje Musical Nº 3). Este sonido genera cierta sensación de calma y/o resolución, siendo en general, la última nota de estas melodías. Cuando tocamos la misma melodía en el modo menor (con el LA en los graves), aunque comparta las mismas notas que su relativo mayor, el "color" es distinto. La forma más usual de comparar ambos "colores" suele ser definir al modo mayor como más alegre y al modo menor como más triste, tal como sucede con "Mariel y el capitán". Esta es de gran ayuda ya que al saber qué alteraciones tiene una escala mayor, estamos al mismo tiempo al tanto de qué alteraciones tiene su escala menor relativa. Solo hace falta identificar la 6ª nota y sabremos que desde allí, respetando las mismas alteraciones, tenemos la escala menor correspondiente. 


Esto mismos se aplica a cualquiera de las doce escalas mayores vistas.


Re ordenando las notas de cada escala desde la relativa, obtenemos cada nota de cada escala menor.


Ya tenemos entonces doce escalas mayores y doce escalas menores relativas. Ahora bien, este cambio de "color" parece funcionar bien pero al parecer, en algún punto de la historia, los músicos comenzaron a percibir que a este nuevo modo le faltaba algo. Prestemos atención a este ejemplo.


La escala mayor, debido a su estructura de distancias, contiene cierta Tensión melódica al ascender hasta la 7ª y permancer allí. El oído nos pide que resolvamos alcanzando la 8ª y así, esa sensación se resuelve, se diluye. Ahora escuchemos si esto ocurre con la escala menor que hemos descubierto hoy...


Esta sensación de Tensión parece no existir al llegar a la b7ª (séptima menor) y es que, precisamente, al ser una séptima menor, su distancia hacia la tónica es de un TONO y ya no genera esa atracción tan particular. 


Quizás haya sido este el motivo para que los antiguos músicos decidieran modificar esta escala dando origen a una nueva. Al hacerlo, la escala menor tal como la hemos visto hasta aquí, se comenzó a llamar ANTIGUA a diferencia de esta nueva escala que parecía resolver esta ausencia de tensión melódica.


A esta nueva escala menor se la denomina Escala menor ARMÓNICA. A la estructura ya conocida se le modifica la 7ª nota ascendiéndola un semitono (es decir, vuelve a ser séptima mayor). 


Claro que ahora nos queda una escala algo atípica. Al ascender un semitono la 7ª, se genera una distancia de tono y medio (#2ª, segunda aumentada) entre la b6ª y la 7ª. A medida que los músicos fueron incorporándola, comenzaron a notar que el movimiento melódico generaba algunos problemas y las melodías formadas con esta escala sonaban algo "forzadas". Entonces volvieron a modificarla, ascendiéndo la 6ª un semitono (al igual que la 7ª ahora la 6ª también era mayor) dando origen a la Escala menor MELÓDICA


Esta nueva escala resuelve los problemas que presentaba la escala menor armónica, pero nos trae otro distinto. Al utilizar la escala en forma descendente, las notas sugieren que nos encontramos en el modo mayor ya que el tetracordio superior es exactamente igual. La sexta y la séptima mayor, en forma ascendente hacia la octava funciona generando tensión y resolviéndola al llegar a la tónica. Pero al descender, esta necesidad ya no existe y ambas notas generan un "ámbito mayor" a las melodías creadas con ella. 


Para resolver este último problema presentado, se suele utilizar esta escala únicamente en modo ascendente, descendiendo como una escala menor antigua, es decir, con ambas notas (6ª y 7ª) menores, tal como escuchamos al final del video.


Si bien este es el uso más común de esta escala, no es exclusivo. El jazz, por ejemplo, en su afán de conquistar nuevos terrenos sonoros, suele utilizar esta escala en modo ascendente y descendente dependiendo del contexto. Pero esto lo veremos más adelante. Por ahora podemos resumir que, si bien para el modo Mayor existe una escala (por ahora), para el modo menor encontramos tres escalas posibles y las tres se utilizan por igual. Más adelante veremos también qué acordes resultan de estas escalas y cómo se suelen combinar a la hora de componer en modo menor.

No hay comentarios: