Guitarra - Tétradas sobre escala mayor I


Continuando con el estudio intensivo y puntilloso de la escala mayor, a las tríadas vistas en las clases anteriores vamos a agregar una nota más en la armonía generando la Tétrada (cuatro notas). Continuamos basándonos sobre cada mapa de la escala mayor con el fin de afirmar cada vez más nuestro conocimiento de las notas que componen cada acorde y donde se encuentran dentro de cada mapa de digitación. Tal como hemos visto en la clase Nº 10 de Lenguaje musical, armonizando cada nota de la escala por terceras (es decir, agregando a cada nota su 3ª y su 5ª) obtenemos los acordes correspondientes a la escala que se utilizaran para combinarse al crear música. Hoy vamos a agregar una nota más a esta tríada, superponiendo la 7ª a cada acorde resultante...


Como se puede observar en el gráfico superior, como resultado de agregar la 7ª a cada acorde de tríada son dos tipos de intervalo: dos 7ª mayor para el Iº y el IVº, y 7ª menor para el resto de los acordes. Según la tríada que da origen a cada uno de ellos, obtenemos dos acordes "maj7" (Iº y IVº), tres acordes "m7" (IIº, IIIº y VIº), un acorde "7" (Vº) y un acorde "m7b5" o también llamado "semi disminuído" (VIIº). 


Según el orden en que disponemos sus notas, ahora tenemos cuatro  Inversiones. Hoy vamos a comenzar a hallar cada una de estas tétradas, dentro de una misma octava de extensión, sobre cada mapa de la escala mayor. Para ello he preparado unos ejercicios que paso a compartir en video:



No hay comentarios: