Lenguaje Musical - Clase 20

En la clase anterior pudimos observar y aprender como se articulan las semicorcheas y sus silencios dentro de cada pulso de un compás simple. Hoy aprenderemos lo mismo aplicado al compás compuesto. Tal como recordarán, el compás compuesto tiene un pulso dividido en tres partes (tres corcheas) y a su vez, cada una de estas partes puede dividirse en semicorcheas. Para recordarlo...



Para simplificar la visualización y agilizar la lectura, al igual que en el compás simple, solemos unir todas las figuras y combinaciones que conforman un sólo pulso. Como cada pulso dentro de un compás compuesto está formado por tres corcheas, vamos también a agrupar las figuras y silencios de manera que sean visibles estas tres corcheas. Como existen muchas posibilidades de combinación de corcheas con semicorcheas, comenzaremos ejercitando el reconocimiento visual de estos grupos rítmicos.

Antes de pasar a la ejercitación, veamos y escuchemos como suena cada uno de estos grupos en el siguiente video. Tal como el anterior, levemente paneada hacia la izquierda está la marca del pulso; y levemente hacia la derecha, un piano ejecutando cada nota de cada grupo cuatro veces, alternando entre la nota DO y la nota SOL para diferenciar uno de otro.


Lea las siguientes frases rítmicas, manteniendo un pulso similar al de los ejercicios anteriores; cuide de respetar la acentuación propia de los compases.



Incluimos ahora los silencios ubicados sobre los tiempos de las subdivisiones vistas. Vamos a ejercitar primero la visualización para poder asimilarlos...


Un video de muestra como el anterior...



Lea las siguientes frases rítmicas manteniendo un pulso similar al del ejercicio anterior.


No hay comentarios: