Lenguaje Musical - Clase 21

Hoy vamos a armonizar las escalas menores vistas en la Clase Nº 13. Tal como vimos en dicha clase, el modo menor organiza sus notas de una manera diferente, dando origen a una nueva estructura de escala.


También supimos ver que esta nueva escala menor comparte todas sus notas  con su escala relativa mayor...


Por ello, al armonizar cada nota de esta nueva escala menor, estaremos hallando los mismos acordes que se forman en su escala relativa mayor, sólo que en otro orden...


El "bemol" delante de los grados III, VI y VII, nada tienen que ver con la alteración de la tónica. Se cifra de esta manera para indicar la distancia de la Tónica del acorde con la Tónica de la escala. De esta forma, al ver una alteración delante de un número romano (cifrando un acorde por grado) debemos ubicarlo donde corresponda. 

Ahora,  continuando con el repaso de aquella clase, descubrimos también que si bien esta nueva organización modal parece funcionar, carece de ciertas tensiones características que sí proporciona el modo mayor. La escala mayor, debido a su estructura de distancias, contiene una Tensión melódica al ascender hasta la 7ª y permancer allí. El oído nos pide que resolvamos alcanzando la 8ª y así, esa sensación se resuelve, se diluye. Pero esto no sucede en la escala menor debido a que la distancia entre la 7ª y la 8ª es de UN (1) tono.


Por esta falta de resolución melódica, se da origen a una nueva escala menor modificando la distancia entre la 7ª nota de la escala y la 8ª, dejándola a un semitono...


Como puede apreciarse, ha quedado resuelta la distancia entre las dos últimas notas de la escala, aunque surge otro inconveniente melódico al hacerlo: la distancia entre la 6ª y la 7ª ahora es de UN TONO Y MEDIO. A esta escala se la denomina "Escala menor Armónica" y es la primera que vamos a armonizar hoy.


Teniendo en cuenta la distancia de las notas en esta nueva estructura de escala, al superponer la 3ª y la 5ª a cada nota, nos encontramos con que cada acorde que contiene la 7ª nota de la escala (G# para este ejemplo) genera un acorde diferente a los hallados en la escala mayor relativa. Incluso, aparece un acorde de tríada que no hemos visto hasta el momento...


El IIIº ya no es mayor. Al construirse con una quinta aumentada (#5ª) pasa a ser un acorde aumentado que no se hallaba en otra escala hasta el momento. El Vº que antes era menor, ahora es una tríada mayor y el VIIº mayor ha movido su tónica para ser un VII#º con una tríada disminuída...


Armonización con 7ª


Siguiendo lo visto en la Clase Nº 17 de Lenguaje Musical, si agregamos una nota más a la superposición por 3ª que hemos realizado, obtenemos acordes con 7ª. Dependiendo del tipo de séptima que encontremos, los acordes también cambiarían su denominación. Agreguemos la 7ª a cada nota de esta escala...


Como se puede apreciar, existen varias novedades con esta nueva armonización....



El menor ahora tiene una 7ª mayor, acorde no visto hasta el momento. Se puede encontrar cifrado de diversas maneras. Por lo general, un "triángulo" señala (resume) la 7ª mayor de un acorde, sea cual fuere su tríada. En este caso, se señala que el acorde es menor y al agregarle este ícono, se da a entender que su 7ª es mayor.


El bIIIº aumentado, tiene también una 7ª mayor. En las tríadas aumentadas, se suele también simplificar su cifrado con un signo + (más). De esta forma, este acorde es aumentado con séptima mayor.



El , tríada mayor con 7ª menor, resulta un acorde de 7ª dominante y está ubicado sobre el mismo grado que en el modo mayor. Este acorde fue visto durante la clase de lenguaje ya mencionada


El VIIº nos convida un nuevo intervalo de 7ª: la séptima disminuída. Hasta el momento sólo habíamos encontrado la tríada disminuída con una séptima menor, tanto como VIIº en el modo mayor como IIº en modo menor. Esta nueva disposición de notas, nos da un nuevo tipo de acorde, muy particular y cuyas cualidades serán profundizadas en publicaciones futuras.

Como podrán ir imaginando, se nos está llenando "el modo de acordes". A los acordes formados por la escala menor antigua, le podríamos agregar los acordes formados por la escala menor armónica; pero esto no es todo, hay más. Si lo recuerdan, en la clase Nº 15 también presentamos una alternativa más de organización de notas en este modo. La escala menor armónica venía a resolver los problemas melódicos entre la 7ª y la 8ª notas de la escala, pero al hacerlo, originó una escala que posee tres semitonos entre sus notas, y un intervalo de segunda aumentada (#2) entre la 6ª y la 7ª. Esta distancia de Tono y medio resultó, en la práctica, un problema más a resolver ¿Y qué hicieron los antiguos músicos para resolverlo? Crearon la Escala menor melódica...


Al aumentar también la 6ª nota de la escala, todos los acordes que contengan esta nota se verán modificados. Incluiremos la 7ª...


Los acordes señalados con un recuadro, poseen esta nueva nota alterada y en cada caso resulta que...


El IIº ahora posee una quinta justa (5ª) por lo que se transforma en un acorde menor con séptima menor. Mismo tipo de acorde que se forma sobre el IIº en modo mayor...


El IVº, anteriormente un acorde menor, ahora se transforma en un acorde mayor con séptima menor, lo que llamamos un acorde de 7ª dominante. De esta forma, la armonía de esta escala ya cuenta con dos acordes mayores con 7ª menor, el IVº y el Vº...


El VIº (ya no descendido un semitono) mueve su tónica un semitono hacia arriba generando como resultado un acorde "semidisminuído" o menor séptima con quinta disminuída para ser más precisos...


Por último, el acorde disminuído que teníamos como VIIº antes ahora pasa a ser "semidisminuído" al igual que el VIº. Qué lejos quedó aquella escala menor antigua con los mismos acordes que su relativa mayor, es cierto, pero en la práctica más común o de uso popular ya veremos que no ha quedado tan lejos. por ahora recapitulemos todas las opciones de acordes que han generado estas tres escalas: Antigua, Armónica y Melódica. Como la armonización que incluye 7ª ha demostrado modificar los acordes resultantes distinguiendo uno de otro, vamos a incluirla en el siguiente análisis...


Utilizando solamente cifrado...


Como se puede apreciar, las opciones son bastantes y realmente se utilizan todas dependiendo del contexto. Para comenzar, en una forma de interpretar lo que se puede hallar en la mayoría de las obras populares o de consumo masivo, se suele utilizar el modo menor armonizado según la escala menor Antigua. De hecho, en la música que actualmente el mercado difunde, podemos llegar a encontrar únicamente dos acordes (Iº y Vº ó Iº y IVº) en obras que duran tres o cuatro minutos. Lo cierto es que, a medida que se intenta avanzar en complejidad musical (únicamente con el deseo de expresar lo que sentimos) es muy usual encontrarse con la necesidad de generar tensión y luego resolver sobre este Iº menor. Es por ello que, sobre una estructura basada en los acordes de la escala menor antigua, solemos encontrar pasajes de acordes de la escala menor armónica y/o melódica, buscando resolver en el Iº. El Vº 7 y el VIIºdim suelen ser los más utilizados. El Iºm con 7ª mayor, o el bIIIºaug, se los suele utilizar comúnmente como acordes de paso entre otros dos acordes. El bVIIº suele utilizarse sin la 7ª ya que, como se explicó en clases anteriores, este acorde genera una gran atracción hacia el bIIIº, relativo mayor. Claro que esto NO es una regla de la armonía, sólo describo los ejemplos más usuales. Todos estos acordes pueden ser combinados según el gusto personal y siempre va a estar bien. A continuación comparto algunos ejemplos para que los pongan a prueba sobre la guitarra y/o el piano...


Tomando en cuenta cada escala mayor encontrada cuando desarrollamos el círculo de quintas y el círculo de cuartas (clase Nº 8), rearmando una escala menor antigua sobre la nota relativa (6ª) de cada una de ellas; hemos configurado el siguiente cuadro que muestra la tónica de cada acorde en modo menor. A la derecha podrán observar dos columnas más correspondientes al Vº7 y al VIIIºdim en cada caso.


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